Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

4ºC

El tiempo en la Ribera

19 ene 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

San Bernardo

Ayuntamiento de Valbuena de Duero

Plaza Generalísimo, nº 1

09462 Valbuena de Duero (Valladolid)

Teléfono: (+34) 983 68 30 38

ayto.valbuena@dip-valladolid.es

www.valbuenadeduero.ayuntamientosdevalladolid.es

Localización

San Bernardo es una pedanía colonial integrada en el municipio vallisoletano de Valbuena de Duero, que se remonta a 1950 cuando el pueblo de origen, Santa María de Poyos (Guadalajara), fue inundado por las aguas del embalse de Entrepeñas, creando un nuevo poblado y dando a cada residente un trozo de huerta para que la cultivase, trabajo que hoy se sigue conservando puesto que la agricultura es su principal medio de subsistencia.

Esta población, situada a orillas del río Duero, permite la práctica del senderismo junto a su ribera (como la etapa 12 de la Senda del Duero GR-14 que va desde Peñafiel a Quintanilla de Onésimo). Por este motivo se ha querido facilitar esta actividad y otras de disfrute de la naturaleza mediante la instalación de un merendero. 

San Bernardo escribe su historia junto a la gran joya cultural como es el Monasterio de Santa María de Valbuena, construcción fundada en 1143 para repoblar el Valle del Duero con monjes de la orden cisterciense procedentes de Berdone (Francia). Actualmente es sede de la Fundación “Las Edades del Hombre”.

FIESTAS:

  • Conmemoración de la creación del pueblo: segundo sábado de julio. La Santa Misa y el baile nocturno, se acompañan de diferentes actividades populares. Se trata de una celebración entrañable, basada en la potenciación de la identidad localidad y en la reivindicación de sus señas más significativas, recordando a las primeras familias pobladoras.
  • Fiestas en Honor a San Bernardo: 20 de agosto y días anteriores o posteriores (en función de las fechas). Fiestas en honor al patrón del pueblo. Durante los días de celebración, se cuenta con baile nocturno y actos religiosos en honor a San Bernardo. La propia población organiza diferentes actividades populares (gastronómicas, lúdicas, culturales, campeonatos deportivos y de juegos de mesa, concursos de disfraces, etc.), bien basadas en su carácter tradicional o bien planteadas desde nuevos enfoques capaces de dinamizar a la gente del pueblo y atraer a otras muchas personas. Así pues, la totalidad de colectivos (niños, mujeres, adultos, peñas, etc.) cuentan con un completo programa de actividades, atractivo para quienes deseen participar en él y capaz de evidenciar la implicación de la población.

Gentilicio de San Bernardo: sanbernardinos.
 

Qué hacer

restaurantesalojamientos
monumentosmuseos