Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

ºC

El tiempo en la Ribera

17 ene 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Ayuntamiento de Aranda de Duero

Plaza Mayor, 1

09400 Aranda de Duero (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 500 100

promocion@arandadeduero.es

www.arandadeduero.es

Localización

A 3 kilómetros de Aranda de Duero, la pedanía de SINOVAS bien merece una parada para visitar su iglesia parroquial SAN NICOLÁS DE BARI, declarada como "Bien de Interés Cultural" en la categoría de Monumento:

  • Los orígenes de la iglesia de San Nicolás de Bari de Sinovas están en el siglo XIII. De esta época se conservan la portada románica y algunos muros, entre ellos el campanario original, que quedó cubierto en el siglo XIV cuando se construye la torre fortificada adosada a los pies de la anterior iglesia.
  • En el siglo XV se elevan los muros originales y se construye el artesonado, pintado al temple, de estilo mudéjar burgalés. Se conservan unas 160 figuras de las más de 400 que tuvo en origen. Entre ellas podemos encontrar escenas religiosas, caballeros, miembros del clero, santas, doncellas, monstruos y animales reales e imaginarios...
  • Hacia 1520 los hermanos Juan y Sebastián de la Torre construyen la escalera del coro y el púlpito de yesería mudéjar, y ya a mediados del siglo XVI se tira el ábside románico para construir el actual de estilo renacentista, junto con el retablo de San Nicolás de Bari, obra de Francisco de Logroño (discípulo de Juan de Juni), y el atrio con sus columnas también renacentistas.
  • Actualmente podemos disfrutar también en su interior de algunas piezas que pertenecen al Museo de Arte Sacro de Aranda de Duero, fechadas entre los siglos XV al XVIII.

SINOVAS celebra sus fiestas en honor a San Bartolomé a finales del mes de agosto, en cuyo programa se incluye el ya prestigioso concurso de pacharán casero. 

Gentilicio de Sinovas: sinovés.