Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

18ºC

El tiempo en la Ribera

19 jul 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 89 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--experiencias--block-1.tpl.php).

Sotillo de la Ribera

Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera

Plaza de la Audiencia 1

09441 Sotillo de la Ribera (Burgos)

Teléfono: +(34) 947 532 424

sotillo@csa.es

Localización

Sotillo de la Ribera, antiguo señorío del Duque de Lerma, es un municipio de 636 habitantes, que tiene un paisaje típicamente ribereño, con viñedos abundantes y bodegas de los siglos XVII-XVIII. Durante el reinado de Carlos III, esta villa - beneficiada por el auge económico del vino - conoció sus años de esplendor, cuya materialización es posible contemplar en los elegantes edificios blasonados, entre los que destacan el Ayuntamiento, la Casa de la Botica y el Palacio de los Serrano. También se termina en este periodo la Iglesia Parroquial “de las mejores del Obispado”.

Actualmente Sotillo de la Ribera es un pueblo próspero, tiene ocho bodegas elaboradoras de vino Ribera del Duero (dos de las cuales están en la Ruta del Vino), dos alojamientos turísticos, una fábrica de morcillas y embutidos, un restaurante, cuatro bares, etc.

Historia, arte, tradiciones, senderismo, enoturismo y una exquisita gastronomía completan la oferta que este pueblo ofrece al viajero.

Ayuntamiento: Edificio neoclásico, con sobria y elegante fachada de sillería bien labrada. Fue construido en 1781 “Rege Carolo regnante”. Su planta rectangular  se adapta al solar de la anterior Casa Consistorial. Se costeó con los ingresos de “la sisa del vino” y de la carnicería.

Iglesia de Santa Águeda: Este templo hermoso, de buena calidad y solidez”, concentra la máxima riqueza artística en su portada. Notable riqueza retablística, con exuberantes ejemplos barrocos y buenas muestras neoclásicas como el retablo mayor. Espléndido órgano de la 2ª mitad del XVII y singular Vía Crucis de piedra tallado por el escultor local Amancio Calvo.

Casa de la Botica: Gran casona de finales del  siglo XVII, con portón de madera encuadrado con un potente almohadillado que da paso a un amplio zaguán. Tiene excavado bajo la casa un lagar y en el desván había un palomar como es frecuente en la comarca.

Bodegas subterráneas: Tienen fama de ser de las mejores de toda la Ribera. Abiertas en el monte de San Jorge, se ordenan en tres niveles alrededor de un cerro cónico. Son largas galerías excavadas en la tierra, muchas con bellas bóvedas de piedra, donde reposa, entre oscuridad y silencio el vino.

Fuente y abrevadero: Ambos de piedra se acaban en 1727, y constituye un claro antecedente de las actuaciones ilustradas. Es una obra funcional no exenta de complejidad técnica. Situada a la izquierda del antiguo camino real, sustituye a una anterior fuente mandada construir por el Duque de Lerma.

Esculturas: Tallas de Amancio Calvo, mezcla de religiosidad, sensibilidad y humanidad. Las encontramos por diversos rincones y espacios de Sotillo de la Ribera.

Casa Grande-Palacio de los Serrano: Restaurado recientemente este edificio neoclásico declarado Bien de Interés Cultural, custodia un museo que engloba unas excepcionales exposiciones de Pintura, reproducciones de la obra del famoso  pintor vanguardista Fermín Aguayo y originales de paisaje castellano de Santiago Izquierdo.

Gentilicio de Sotillo de la Ribera: sotillanos.

Sotillo de la Ribera dispone de OFICINA DE TURISMO

Qué hacer

naturaleza