Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

11ºC

El tiempo en la Ribera

20 mar 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 89 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--experiencias--block-1.tpl.php).

Tórtoles de Esgueva

Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva

Plaza Mayor, 1

09312 Tórtoles de Esgueva (Burgos)

Teléfono: (+34) 947 551 723

tortolesdeesgueva@diputaciondeburgos.net

www.tortolesdeesgueva.es

Localización

Preciosa población ribereña en la provincia de Burgos, llena de monumentos y lugares de interés cultural nacidos en torno a lo que supuso el Monasterio de Santa María la Real desde los albores del siglo XII.

Lugares de interés:

  • Iglesia gótica de San Esteban: destaca la fachada meridional por su rosetón y en su interior cuenta con un magnífico retablo del siglo XVI.
  • Puente romano.
  • Monasterio de Santa María la Real, convertido actualmente en Posada Real.

Naturaleza:

La historia nos lleva a este municipio ribereño para recordar el periplo de Juana "la Loca" por estas tierras burgalesas en el siglo XVI, convirtiendo temporalmente a Tórtoles de Esgueva en la Corte de la Corona de Aragón:

  • Año 1506. Tras la inesperada muerte de Felipe "el Hermoso" en Burgos a la edad de 28 años, su esposa decide emprender un viaje hasta Granada para que pueda ser enterrado allí. Once meses después, el cortejo fúnebre hace su entrada en plena noche por las calles del municipio ribereño de Tórtoles de Esgueva, que será escenario del encuentro entre Juana y su padre Fernando "el Católico". Es probablemente el lugar en el que el marido de Isabel la Católica toma la decisión de incapacitar a su hija, tras conocer el viaje que ésta ha emprendido con el cuerpo yacente de su esposo.
  • Juana seguirá viajando con el cuerpo de su marido por tierras burgalesas hasta que, finalmente, será recluida en la localidad vallisoletana de Tordesillas, hasta su muerte en 1555 a la edad de 75 años. 

Tórtoles de Esgueva celebra sus fiestas patronales en honor a San Esteban (agosto) y a Nuestra Señora del Rosario (octubre). 

Gentilicio de Tórtoles de Esgueva: tortolicos / tortoleses.

Qué hacer

Agenda