Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

ºC

El tiempo en la Ribera

16 jun 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Valbuena de Duero

Ayuntamiento de Valbuena de Duero

Plaza Generalísimo, nº 1

09462 Valbuena de Duero (Valladolid)

Teléfono: (+34) 983 68 30 38

ayuntamiento@valbuenadeduero.gob.es

https://valbuenadeduero.ayuntamientosdevalladolid.es/

Localización

Valbuena de Duero es un municipio de la provincia de Valladolid situado a 40 Km de la capital y a unos 190 km de Madrid.

El asentamiento poblacional originario data de la etapa del calcolítico, ubicándose en la propia localidad de Valbuena de Duero. Posteriormente, en el municipio se hallan vestigios de poblamientos de la Edad de Bronce, la Edad de Hierro, romanos, visigodos y medievales. Entre ellos, destaca el poblamiento romano, entorno a la ermita de San Martín en la parte Oeste de la localidad de Valbuena de Duero. Los datos históricos sobre la Villa de Valbuena se remontan a la donación del lugar que hizo la reina Doña Urraca a la condesa Estefanía, hija del Conde Armengol, y que ésta lo cedió, a su vez, a la reina en 1143. El pueblo está próximo al monasterio cisterciense de Santa María de Valbuena, ubicado en la pedanía de San Bernardo y construido en los años sesenta como pueblo de colonización.

Situada en el corazón de la Ribera de Duero y con renombre internacional, derivado de la relevancia de sus vinos, Valbuena de Duero, junto a San Bernardo, constituyen un entorno homogéneo, delimitado por un conjunto de rutas, que se ha venido a denominar “El Anillo del Duero”. Estas rutas se encuentran vertebradas por el Río Duero, que junto al resto de elementos naturales, dan forma a los impresionantes paisajes que coexisten en su territorio, caracterizados por su diversidad y su dinamismo, variando sustancialmente en función de la estación del año en la que nos encontremos.

El entorno está integrado por una amplia variedad de recursos enológicos, culturales y naturales con gran atractivo, tanto para las personas residentes como visitantes, el cual se ha visto dinamizado por una incipiente oferta turística, estos recursos favorecen la realización de diferentes actividades como pueden ser senderismo (como la etapa 12 de la Senda del Duero GR-14 que va desde Peñafiel a Quintanilla de Onésimo), running, observación de especies animales y vegetales u observación astronómica.

Entre sus manifestaciones patrimoniales más significativas podernos destacar la rehabilitada Iglesia de Nuestra Señora del Castillo, el arco que daba entrada a la antigua muralla, el extraordinario paraje natural de “La Isla”, las diferentes rutas existentes y las propias bodegas con que cuenta el municipio de Valbuena de Duero. Mención especial requiere el Monasterio de Santa María de Valbuena, ubicado en San Bernardo, ejemplo de arquitectura cisterciense; su iglesia conserva el aspecto primitivo desprovista de ornamentación, cuenta con un bello patio con dos órdenes gótico-renacentistas, una del siglo XII y otra del siglo XVIII. Declarado "Bien de Interés Cultural", es sede permanente de la Fundación de “Las Edades del Hombre”, a la vez que alberga un hotel balneario cinco estrellas.

FIESTAS:

La rica evolución histórica del municipio y el mantenimiento de sus tradiciones, así como el desarrollo socioeconómico del mismo, ha facilitado que el dinamismo sociocultural de Valbuena de Duero se haya incrementado sustancialmente en los últimos años, de la mano del desarrollo de diferentes eventos, como son:

  • San Sebastián: se celebra el sábado más próximo al 20 de enero. Festividad tradicional que hace años contaba con renombre en toda la comarca. En la actualidad, las actividades más destacadas son la misa y el baile nocturno, acompañado de actividades populares que tienen lugar en horario de tarde.
  • Quintos: sábado Santo. Festividad organizada por el colectivo de jóvenes de la localidad, que pretende rememorar las antiguas celebraciones de quintos, sirviendo de nexo de unión con la población del resto del entorno. 
  • Feria Medieval en la Naturaleza: fin de semana anterior o posterior al 25 de julio, día de Santiago. Evento integrado por diferentes actividades, cobrando especial relevancia el Mercado Medieval que se realiza.
  • Fiestas de Nuestra Señora de Asunción y San Roque: los 15 y 16 de agosto tienen lugar celebraciones religiosas (misas y procesiones) en honor a Nuestra Señora de la Asunción y San Roque. La actividad principal es El Carro de Leña, cuyos orígenes se establecen en el siglo XVII, en tiempos de la peste, con el objetivo de quemar un carro de leña de enebro, en la media noche del ecuador del mes de agosto (momento en el que la bajada de las temperaturas hacía más vulnerable al cuerpo humano a contraer enfermedades), cuyo humo descendiese purificando el aire de las potenciales infecciones. 
  • Triatlón Bodegas de Valbuena y San Bernardo: Tercer o cuarto sábado de septiembre. La Federación de Triatlón de Castilla y León y el Ayuntamiento de Valbuena de Duero, organizan este evento, promovido para promocionar el vino como alimento y su consumo responsable compatible con hábitos saludables, como son todos aquellos vinculados a la práctica deportiva.
  • Fiestas de Nuestra Señora del Rosario: Fin de semana en el que se incluya el primer domingo de octubre. Festividad en honor a la Patrona del municipio.

Gentilicio de Valbuena de Duero: valisbolenses.

Valbuena de Duero dispone de OFICINA DE TURISMO estacional. 

Qué hacer

restaurantesbodegasociomuseos
bodegas
alojamientos
alojamientos

Hotel Rural Emina

alojamientos