

El Conjunto de Bodegas "El Plantío" se sitúa en el paraje del Hondo, a los pies del pueblo de Atauta, pedanía de San Esteban de Gormaz, en la Ribera del Duero soriana. En lo alto de una rocosa cornisa de unos 970 metros de altitud se ubica este pueblo, separado del Conjunto de Bodegas por el Arroyo de la Laguna o Golbán.
Las bodegas son construcciones subterráneas cuyo objeto era el almacenamiento y la conservación del vino. Generalmente están compuestas de una galería inclinada o cañón que daba paso a través de unas escaleras a una estancia para el almacenamiento del vino. La excavación de las galerías subterráneas se lleva a cabo aprovechando terrenos arcillosos impermeables y laderas de ligera pendiente, lo que facilitaba el trabajo y garantizaba la evacuación de las aguas por caída natural y permitía una temperatura estable a lo largo de todo el año.
"El Plantío" está formado por un total de 141 bodegas, además de lagares comunales y otras construcciones complementarias, que ocupan un área aproximada de tres hectáreas. Según las inscripciones conservadas, el Conjunto de Bodegas fue construido en su mayor parte durante el siglo XIX, alcanzando su máximo desarrollo en la segunda mitad del siglo XIX y primera del XX, impulsadas por la importante demanda de vino que se produce desde Francia con motivo de la plaga de la filoxera. El origen del declive se produce en la segunda mitad del siglo XX debido a los cambios económicos y sociales producidos.
En 2017 fue declarado bien de interés cultural con la categoría de CONJUNTO ETNOLÓGICO por su extensión y número de bodegas, lagares y elementos relacionados, por su buen estado de conservación y, en especial, por su singular ordenación e implantación en el territorio, configurando un espacio en el que patrimonio arquitectónico y natural confluyen en perfecta armonía, siendo testimonio de una forma de vida vinculada a la explotación de la tierra y de sistema de producción del vino tradicional.
Este singular paraje ha sido escenario de la película "El niño Dios" (Ignacio Ortiz, 2019) y también portada de los "Top 100 Ribera del Duero 2019" del Master of Wine, Tim Atkin.
Sugerencias
Bodega
Bocos de Duero
Restaurante
Aranda de Duero
Alojamiento
Castrillo de la Vega
Tienda
Aranda de Duero
Museos
Aranda de Duero
Ocio
Peñafiel