El barrio de bodegas subterráneas de Fuentespina (Burgos) está situado en la llamada Cuesta del Carpio. Se trata de un conjunto de bodegas y lagares de grandes dimensiones, ubicado en ladera y adyacente al casco urbano, destacando la gran densidad de excavación.
El fenómeno "merendero" se extendió con rapidez por las bodegas de Fuentespina, desvirtuando su estética tradicional y comprometiendo, en varios casos, su estabilidad estructural.
En 2015 se catalogó este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Fuentespina a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza y se inventariaron:
- 128 bodegas catalogadas que, conjuntamente, alcanzan una longitud de 3,2 km. Están construidas en cuatro niveles superpuestos. La longitud media es de 25 metros por bodega y su estado de conservación es catalogado como "bueno" en el 49% de ellas.
- 75 lagares, siendo 10 de ellos subterráneos. La capacidad media del lagar en Fuentespina era de 210 hl, y la total de 16.000 hl.
- Hay un total de 115 cerceras (así se llaman en Fuentespina las zarceras o respiraderos que hay en las bodegas). Son varias las que comunican en altura hasta tres bodegas diferentes, auténticas obras de ingeniería.
▼ En el plano de la imagen anexa se puede comprobar la precisión con la que se ha llevado a cabo dicho estudio, viendo al detalle la ubicación, accesibilidad y cota de cada una de estas bodegas, que están agrupadas en cuatro zonas: el Carpio, Carra Fresnillo, Carra Aranda y Calle Alta.
VISITAS a las BODEGAS SUBTERRÁNEAS de FUENTESPINA:
- Actualmente no hay visitas abiertas al público a estas bodegas por parte del Ayuntamiento.
- La mayoría de estas bodegas subterráneas pertenece a particulares y asociaciones.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Peñafiel
Restaurante
Peñafiel
Alojamiento
Roa de Duero
Tienda
La Vid
Museos
Peñaranda de Duero
Ocio
Aranda de Duero