En 1949 fue declarado Bien de Interés Cultural.
La Villa de San Esteban de Gormaz con un importante pasado romano, conserva, empotrados en los muros, restos abundantísimos de epigrafía romana, funeraria y religiosa, y vestigios medievales de iglesias y fortificaciones. Repoblada por el Conde de Castilla, Gonzalo Fernández, en el 912, fue una de las llamadas «Puertas de Castilla», y durante el siglo X campo de numerosas batallas por su singular importancia estratégica en la línea defensiva del Duero, surgiendo como plaza fortificada, con un núcleo compuesto por un castillo emplazado en la cima de un cerro o colina, dominando la aldea civil, que se apiña dentro de sus propias fortificaciones. San Esteban se configura por tanto como «burgo» que toma un modelo de crecimiento orgánico, adaptado a la topografía del territorio: calles principales interiores al recinto amurallado, dispuestas longitudinalmente en la falda del cerro, y vías transversales con acusada pendiente.
Al castillo se llega desde el pueblo partiendo de una senda que sale de la iglesia de San Miguel y llega directamente hasta el recinto por el Noroeste. En tiempos estuvo vallado para impedir la presencia de personas al interior por lo que aún quedan restos de las barras a las que se unía la valla. Posee control visual con otros yacimientos de la zona de variada cronología como Castro Moros, Peña Magdalena, Valdisen, etc.
► El Castillo de San Esteban de Gormaz forma parte de la denominada "Ruta de los Castillos de la Ribera del Duero", un viaje por la cultura y la historia de nuestra comarca.
Localización
Sugerencias
Bodega
Curiel de Duero
Restaurante
Peñafiel
Alojamiento
Quintanilla de Onésimo
Tienda
Aranda de Duero
Museos
Aranda de Duero
Ocio
Villalba de Duero