El río Riaza nace en la provincia de Segovia y pertenece a la cuenca hidrográfica del Duero (la mayor de la Península Ibérica), como afluente suyo que es.
El canal de Riaza se puso en servicio en 1945 (aunque no fue una realidad hasta 1960) y recorre casi 52 km para abastecer el riego de cultivos como la cebada, el maíz y, por supuesto, nuestros viñedos ribereños. Toma sus aguas en el embalse de Linares del Arroyo (Soria) y desemboca más allá de Olivares de Duero (Valladolid).
A su paso por Bocos, el Canal de Riaza atraviesa nuestro Duero gracias a un sifón formado por dos tubos en arco, compuesto por una estructura de hormigón en la parte de pasarela peatonal, bajo un arco metálico pintado de un llamativo color amarillo formado por dos tubos de un metro de diámetro cada uno arriostrados entre sí, por cuyo interior el agua del Canal de Riaza salva los 70 metros del vano que forma el río en este punto.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.
Se puede acceder a visitar este sifón – acueducto del Canal de Riaza sorteando por su margen derecho unos 100 metros de cultivo desde la etapa 12 del renombrado Sendero GR 14.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Curiel de Duero
Restaurante
Gumiel de Mercado
Alojamiento
Pesquera de Duero
Tienda
Aranda de Duero
Museos
Santa Cruz de la Salceda
Ocio
Gumiel de Izán