Está ubicado en el km 62,981 de la línea de ferrocarril Valladolid-Ariza (actualmente en desuso, como hemos relatado anteriormente), en el límite entre los términos municipales de Peñafiel y Bocos de Duero.
Conocido como puente de El Carrascal es, como todos los que atraviesan el Duero en la línea Valladolid – Ariza, un puente metálico de vigas roblonadas tipo Pratt (las dos vigas que sostienen el puente se unen por la parte superior formando una especie de galería), con cuatro diagonales suplementarias en los módulos centrales, 61 metros de luz en un solo vano y 6 metros de altura de tablero a cordón superior. Presenta, sin embargo, una característica particular, puesto que es el único de los puentes metálicos de esta línea que está esviado, dada la escasez de espacio para adaptar la plataforma de la vía a las curvas del río Duero en este paraje. El siguiente puente de la línea es El Empecinado (también en el término municipal de Bocos) y es idéntico en su diseño pero ortogonal al Duero.
Este puente se ve con facilidad desde la carretera N-122 y es de acceso relativamente fácil, siguiendo a pie el rastro de las vías del tren, accediendo por el desvío de la N-122 correspondiente a estas coordenadas: 41.61012, -4.079323.
Mucha precaución porque cruzar el puente es muy peligroso debido a su altura, a su estado y al viento que lo azota.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Pesquera de Duero
Restaurante
Peñafiel
Alojamiento
Valbuena de Duero
Tienda
Peñafiel
Museos
Peñafiel
Ocio
San Bernardo