Vadocondes no fue ajeno a la llegada del ferrocarril. El paso de la línea férrea Valladolid-Ariza por este municipio burgalés está marcado por este interesantísimo puente, hoy en desuso, que se incluye en el proyecto de esta vía férrea en 1864, aunque sus obras no se iniciaron hasta 1892, poniéndose la línea en marcha en 1895.
Diseñado por el ingeniero Theóphile Seyrig (socio de Gustave Eiffel que ganó el concurso para ejecutar todos los puentes metálicos sobre el Duero de esta línea, cuya característica común eran las vigas de estructura “Pratt”).
El puente metálico de ferrocarril de Vadocondes consta de doce módulos con tramos a modo de caja rectangular atravesada por un elemento diagonal. A pesar del evidente deterioro, todavía es posible pasear por los pasillos laterales de las vías, protegidos por barandillas.
Es un gran punto de referencia y de contraste frente al otro puente que atraviesa el Duero a su paso por Vadocondes: el llamado “puente de agua”.
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