También llamado puente MAYOR, este mítico puente ha sufrido numerosas obras motivadas por haber formado parte de la carretera Nacional I hasta la década de los 80.
Respecto a su origen, no se tiene noticia de ninguna vía romana atravesando el Duero por este punto pero, en el siglo XII ó XIII ya existía un puente que daba acceso a la puerta principal de la muralla arandina. Desde luego a principios del siglo XIV ya existía este puente, siendo las tropas de Fernando IV las que intentaron derribarlo.
Se suceden las reparaciones al ritmo que se imponen las demoledoras crecidas del Duero, como la de 1658, que incluso alcanza la Plaza Mayor. Actualmente estas riadas no se producen con aquella intensidad gracias a la existencia de embalses en la provincia de Soria que regulan su cauce.
La mayor parte del puente actual (los tres arcos actuales de medio punto, ya que en su origen tenía cuatro ojos) es una reconstrucción del siglo XIX reinando Alfonso XIII, en la que también se ensanchó.
A mediados del siglo XX se adopta una solución asfáltica temiendo que no pudiera aguantar el peso de una solución adoquinada. También se ensancha la parte de la curva hacia la calle Postas, punto donde hace pocos meses se dibujó una rotonda para hacer la circulación del tráfico más viable.
En 2016 se construyó un nuevo estribo en la margen izquierda del puente, para alcanzar las traseras del polideportivo Michelin a través del “anillo verde”.
El bello contrapunto lo aporta su famosa barandilla, símbolo también de la villa arandina, hecha de hierro fundido con un diseño en forma de módulo estrellado que le da personalidad propia. Es muy similar a la del puente del Bidasoa en Irún en la misma Nacional I o el puente de hierro de Logroño.
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