Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

30ºC

El tiempo en la Ribera

23 ago 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Viejo Puente Duero de Peñafiel

Recurso cultural

Español

Monumento

Español

Puentes

Español

El llamado “Viejo Puente Duero” de Peñafiel tiene claros elementos medievales, pero la anchura de sus arcos y la magnitud de la obra pudieran remontar a un antecedente también romano.

La carretera de Esguevillas a Peñafiel cruzaba el río Duero por este antiguo puente que se encuentra en deplorables condiciones, tanto en lo que se refiere al ancho del puente como al ruinoso y peligroso estado de sus apoyos y bóvedas, si bien, contra todo lo previsible, la obra sigue en pie corroborando el aserto de la “tendencia de las obras a no caerse”. Como ya hemos comentado en el punto 4, se construyó un “Nuevo Puente Duero” para paliar la necesidad de comunicar ambos márgenes del río durante la Guerra Civil Española.

Su estado ruinoso amenaza con que se pierda para siempre uno de los más antiguos monumentos de Peñafiel y el testigo de una gran parte de la historia de la villa. Su recuperación ha de convertirse en un imperativo urgente para nuestras autoridades.

Con respecto al camino que estamos recorriendo por la Senda del Duero, en este tramo cambia de margen vadeando el río Duero por este “Viejo Puente Duero”, cruzando la carretera VA-101 por un paso inferior bajo el “Nuevo Puente Duero” y llegando (por la tercera pasarela de madera que se construyó en 2013 para la Senda GR 14) hasta la confluencia de los ríos Duero y Duratón, que unen sus aguas antes de llegar a Peñafiel.

Puedes ver más puentes ribereños aquí

Fotos

Localización

Sugerencias

Bodega
bodega

Restaurante
restaurante

Quintanilla de Onésimo

Bodegas Arzuaga Navarro

Alojamiento
alojamientos

Valbuena de Duero

Hotel Rural Emina

Tienda
Tienda

Museos
museos

Aranda de Duero

Museo del Tren

Ocio
ocio