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Iglesia de San Miguel

Recurso cultural

Español

Monumento

Español
Contacto: 

Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz

Plaza del Frontón s/n

42330 San Esteban de Gormaz, SORIA.

975350292

Monumento Nacional desde 1976.

La iglesia conserva su fábrica original, de arenisca. Está compuesta de nave única, cabecera semicircular hacia oriente, portada y galería porticada al sur, y torre al noreste (el último tramo de ésta de ladrillo).

La importancia de este templo se debe a la inscripción existente en uno de sus 25 canecillos, situado en la cornisa de la galería porticada representando a un monje con un libro abierto entre sus manos y en la que se puede leer: "+IVLIA/NUS MA/GISTER/ FECIT/ ERA/ MC/ XV/ IIII". "Me hizo el Maestro Julianus en la era de 1119", (año 1081). Así pues, se puede datar la iglesia entre el año 1050  y el 1081. Por este motivo estamos no sólo ante la galería porticada más antigua de Castilla sino ante uno de los templos románicos más antiguos de la zona sur del Duero.

Es evidente que San Miguel se construye en una zona de frontera y conflictiva unos 50 años antes de que se restaurara la sede episcopal de Osma, por maestros desplazados a la zona de la “Extremadura” con la única misión de construir templos cristianos y mostrar a los locales en qué consistía la nueva técnica del momento: el románico. Varias teorías han intentado explicar el origen de los pórticos aunque la más reciente compara San Miguel con su precedente más cercano, la Iglesia prerrománica de San Miguel de la Escalada en León que posee un pórtico de 12 arcos de herradura. Esto podría confirmar el origen andalusí de las galerías porticadas románicas. Sería esta una posible explicación de la decoración escultórica de sus capiteles y canecillos.

En su interior existen unas pinturas tardogóticas representando la Visitación, la Adoración de los Magos y la Huída a Egipto. Las intervenciones del Proyecto Cultural Soria Románica realizadas en 2009 permitieron sacar a la luz los revocos de época románica y se descubrieron, a 4 metros de altura, cientos de grafitos de entre los siglos XII y XIII, raros personajes, inscripciones funerarias, huellas de los dedos de los albañiles que alisaron el revoco con sus manos, cruces de consagración, peines de contabilidad, etc.

También durante estas excavaciones se encontró, en la galería porticada de la iglesia, una tumba medieval en la que el difunto sujetaba con su mano derecha una cruz patriarcal o de doble travesaño del siglo XII. Este excepcional hallazgo se encuentra expuesto en el Museo Numantino de Soria. La pieza es de madera recubierta con chapas de cobre y sobredorado y cuatro (de las nueve que tenía en origen) piedras coloreadas. El Cristo es tridimensional destaca por la presencia de esmalte champlevé (técnica de Limoges), procedente de los talleres de Santo Domingo de Silos.

Ha sido restaurada y rehabilitada recientemente.

 

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