Acceso: Vehículo, bicicleta o a pie
El origen de la Humedal del Carrascal en el término municipal de Villalba de Duero (Burgos) es una restauración realizada por el hombre sobre una zona extractiva.
La empresa Gerardo de la Calle realizó la restauración con el objetivo de recrear la naturaleza propia de un humedal natural.
Para ello se realizaron una serie de lagunas conectadas entre sí, excavadas con diferentes profundidades. Las orillas se perfilaron realizando entrantes y salientes, creando formas irregulares para favorecer el crecimiento y el cobijo de diferentes especies animales y vegetales. Las pendientes a su vez se acondicionaron con taludes suavizados que facilitan el depósito y germinación de semillas, y se realizaron aportes de materiales diferentes, como gravas o arcillas, con diferente compactación, buscando de nuevo favorecer la máxima diversidad tanto en flora como en fauna.
Las islas artificiales creadas dentro de las lagunas también facilitan el cobijo y cría de especies que necesitan lugares más protegidos.
Los primeros años se realizaron además plantaciones de flora autóctona variada y hoy en día es la propia naturaleza la que ha conquistado todos los espacios y ha llenado de vida el paisaje con una variada flora y fauna.
Los juncos que crecen en las orillas de estos humedales son magníficos observatorios para aves como fochas, patos, zampullines, garzas imperiales o el avetorillo tímido.
Un paisaje de lagunas que hubiera tardado cientos de años en crearse de forma natural. A medio camino entre unas y otras, puedes detenerte y disfrutar del paisaje en el área recreativa de la Fuente del Orbe.
El acceso es fácil a través de las carreteras que ocupan la zona comprendida entre Villaba de Duero y la margen derecha del río Duero, 100% ciclable e incluso se puede llegar en coche por una carretera sin asfaltar.
No hay un mirador específico para la observación de aves (birding).
Estos humedales forman parte del sendero de los Humedales del Carrascal, un recorrido circular de 10 km, con punto de inicio y final en Villalba de Duero, totalmente ciclable.
TIPS PARA EL VISITANTE
- Recuerda que estás en un entorno natural, conservarlo es cosa de todos.
- Asegúrate que está permitido el baño o la práctica de otros deportes.
- Respeta la normativa vigente en cada momento.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
La Horra
Restaurante
Peñafiel
Alojamiento
Caleruega
Tienda
Peñafiel
Museos
Peñafiel
Ocio
Aranda de Duero