Recurso natural
Caprichos Geológicos
Accesible: A pie o ciclo.
Recorriendo la Ribera del Duero, nos adentramos en Roa de Duero, donde comenzamos la Cuesta Manvirgo, un sendero lleno de vida y naturaleza, donde los caprichos geológicos forman parte de ella.
En la Edad Media, Alfonso X, se encargó de amurallar la localidad, y es en la Puesta de San Juan, una de sus entradas, donde se da comienzo a este capricho geológico.
Siguiendo el camino, se observa el Arroyo del Dujo, por el cual apenas corre agua, pero sí se observan carrizos y espadañas, que hacen revolotear a los bandos de aves como gorriatos, buitres, águilas, calandrias, grajos, lechuzas, palomas, perdices, entre otros.
Entre la flora, se observan animales como conejos, liebres, ratones, lagartijas, que hacen al paisaje excepcional.
La vid y el cereal, rodean sus campos, intercalándose con grandes bosques de pinos y almendros. Estos paisajes te dan la oportunidad de ver a los paisanos trabajar el campo, sarmentando, vendimiando… Si subimos la pequeña loma del Alto de Carraolmedillo o a los Llanos de Cuesta Manvirgo obtenemos unas vistas espléndidas de los sembrados.
Pero las vistas más impresionantes se las lleva el alto de La Cuesta Manvirgo, con un vértice geodésico a 943 msnm y con sus vistas a los pueblos vecinos como Roa, Pedrosa, Anguix, La Horra, entre otros. Si queremos descansar y disfrutar de las vistas, cuenta con un área recreativa en las faldas del cerro.
El sendero por el que puedes accerder corresponde con el PR_BU25.
TIPS PARA EL VISITANTE:
- Disponer de buen calzado y bastones
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Sotillo de la Ribera
Restaurante
Aranda de Duero
Alojamiento
Gumiel de Izán
Tienda
Castrillo de la Vega
Museos
Peñafiel
Ocio
San Bernardo