Recurso natural
Senderos Pequeño Recorrido
La etapa discurre entre la emblemática villa de San Esteban de Gormaz y la preciosa Alcubilla de Avellaneda. Se trata de una etapa prácticamente por carretera en la que, el tedio de esta vía se complensa con el disfrute de joyas románicas como San Miguel o la Virgen del Rivero, el barrio de bodegas de San Esteban, templos únicos como los de Matanza y Villálvaro, en el que encontraremos el único ejemplo bien conservado de chimenea pinariega de toda la ribera del duero soriana.
En el Camino, además, podrá descansar a las orillas de los arroyos del Puentón, Arroyo Madre y el propio Duero. Otro tipo de recursos interesantes como el Árbol Singular Álamo Fresno Blanco de Villálvaro enriquecen esta ruta que, además coincide con una etapa de otro gran itinerario: El Camino del Cid.
INDICACIONES
Comenzar por la carretera SO-P-5004 y desviarse al camino de Carraberzosa, que discurre paralelo al arroyo Puentón en dirección hacia el norte, hasta llegar a Matanza de Soria. Antes de llegar a Matanza, hay que cruzar la carretera SO-P-5004 y cruzar el pueblo, continuando unos 2 km en los que se cruzará el arroyo Madre.
Cruzar Villálvaro para salir por el lado opuesto al que se entra y retomar la ruta por un camino bien asfaltado que vuelve a conducir a la SO-P-5004 en dirección Zayas de Báscones. En estos últimos 4 km se culminará el Alto del Ongil con una gran arboleda que provee de sombra al caminante. El descenso llegará hasta el cruce del río Pilde justo antes de entrar en Alcubilla de Avellaneda.
Más info, en la Oficina de Turismo de la villa sanestebeña :)
TIPS DE LA ETAPA
Tipo de vía: carretera y camino
Estado: Muy bueno
Distancia: 23,3 km
Tiempo estimado: 4h 47 minutos
Grado de dificultad: medio
Apto para bicicleta: sí
Sugerencias
Bodega
Valbuena de Duero
Restaurante
Aranda de Duero
Alojamiento
Aranda de Duero
Tienda
La Vid
Museos
Peñafiel
Ocio
Canalejas De Peñafiel