El Convento de los Padres Dominicos se empezó a construir en 1952, cuidando que el tipo de construcción no desentonara con la estructura y austeridad del Real Monasterio. Salvo por el remate en las esquinas con torres achapiteladas, parece todo uno.
El edificio se construyó rodeando al Torreón, quedando éste en el patio del convento. Otro resto de la antigua casa solariega de la familia del Santo es la Bodega de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. La bodega es un espacio rectangular abovedado; donde, según documentos, Doña Juana realizó el milagro de la multiplicación de la cuba de vino para distribuirla entre los más necesitados. Por este motivo fue canonizada. Un relieve en alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.
El conjunto conventual cuenta con una capilla, presidida por un artístico crucifijo gótico, cuya cruz y travesaños son románicos. En la misma capilla hay una talla de la Virgen que data del siglo XVI y otra talla policromada barroca de Santo Domingo. El techo está decorado con vidrieras que representan los nueve modos de orar de Santo Domingo, realizados por el Padre Iturgaiz.
En el convento también hay un museo dominicano con piezas de distinto valor relacionadas con la Orden. En otra de las salas se albergan varias esculturas del Padre Alfonso Salas, dignas de contemplar.
En la actualidad es Casa de Espiritualidad.
Localización
Sugerencias
Bodega
Peñafiel
Restaurante
Castrillo de la Vega
Alojamiento
Zazuar
Tienda
Peñafiel
Museos
Valbuena de Duero
Ocio
Peñafiel