Ruta de los Palacios
Damos un paseo por varias joyas arquitectónicas y culturales que han sido testigo de los últimos siglos de historia en la Ribera del Duero, y esperamos que lo sean por muchos siglos más.
Hacemos un alto en estos palacios de nuestra comarca que bien merecen una visita:
- Palacio de los Avellaneda (Alcubilla de Avellaneda)
- Palacio de los Avellaneda (Peñaranda de Duero) BIC
- Palacio de Don Andrés de la Cuesta (Hontoria de Valdearados)
- Palacio de los Serrano (Sotillo de la Ribera) BIC
- Palacio de Ventosilla (Gumiel de Mercado)
- Palacio de los Guzmán y Santoyo (Guzmán) BIC
- Palacio de los Zúñiga (Curiel de Duero) BIC
Comenzamos nuestro recorrido en el Palacio de los Avellaneda de Alcubilla de Avellaneda. Esta casa señorial construida hacia el año 1575 por el valido del rey Felipe II, Don Lope de Avellaneda y Delgadillo, momento en el que el pueblo adopta el apellido “Avellaneda”, pasó a ilustres descendientes de la nobleza hasta que la Marquesa de Tavira la vendió a los vecinos del pueblo en 1928. El palacio sufrió un rápido deterioro hasta que en 1989 comenzaron las labores de restauración que han llevado a la apertura en junio de 2019 de un restaurante.
Seguimos en ruta hacia Peñaranda de Duero para visitar el Palacio de los Condes de Miranda o Avellaneda, enclavado en la Plaza Mayor. Construido a principios del siglo XVI por mandato del tercer Conde de Miranda, Don Francisco de Zúñiga y Avellaneda a Francisco de Colonia, el palacio es, sin duda, una de las joyas del plateresco español. Se trata de un magnífico conjunto en el que sobresale su patio de doble arquería, habitaciones bellamente decoradas, como el Salón de Embajadores, o sus yeserías y artesonados góticos, mudéjares y renacentistas.
En Hontoria de Valdearados se encuentra el Palacio del Obispo o Casa de la Villa, sede del Ayuntamiento, un magnífico edificio de piedra. Fue mandado construir por el Obispo de León, Don Andrés de la Cuesta, hijo de la villa, a la cual se lo cedió.
Nuestro siguiente destino es Sotillo de la Ribera, donde se encuentra el Palacio de los Serrano. Edificio neoclásico del siglo XVIII, fue construido por orden del canónigo rector de la Universidad de Santiago, Don Juan Antonio Serrano Mañero, y perteneció a esta familia noble hasta que, a finales del siglo XX pasó a pertenecer al Ayuntamiento. El edificio ha sido reformado interiormente y actualmente acoge una acogedora Casa Rural. Su fachada está protegida por Patrimonio Nacional por su estructura y sus escudos. Popularmente se conoce como la “Casa Grande".
El Palacio de la Ventosilla, hoy Posada Real, se encuentra ubicado en la finca más grande del norte de España, Real Sitio de la Ventosilla, perteneciente a Gumiel de Mercado, un entorno histórico, único y privilegiado. En el Palacio, mandado construir por el primer Duque de Lerma y ministro del rey Felipe III, Don Francisco Gómez Sandoval y Rojas, se alojaban reyes y nobles cuando acudían a cazar. El Rey llevó parte de la corte a este palacio del siglo XVII de estilo herreriano que conserva intacta su arquitectura exterior. Entre sus invitados cabe citar Lope de Vega y Rubens. Posteriormente, también acogió a Felipe IV y Felipe V.
Continuamos ahora hasta Guzmán, donde se encuentra el Palacio de los Guzmán y Santoyo. Cristóbal Guzmán y Santoyo (1578 – 1656), nacido en Guzmán, mantuvo una estrecha relación con la monarquía y se preocupó mucho por su pueblo natal. Este prelado reedificó, hacia 1640, el palacio de los Guzmán cuyo origen fueron las casas señoriales de las familias Guzmán y Santoyo, muy próximas entre sí. El núcleo central del edificio está precedido por un cuerpo de torres angulares clasicistas. El interior alberga una amplia bodega subterránea cubierta con una magnífica bóveda de cañón. El palacio continuó formando parte de las posesiones familiares de los Guzmán Santoyo hasta principios del siglo XVIII.
Finaliza nuestro itinerario en Curiel de Duero, en el Valle del Cuco, donde se encuentra el Palacio de los Zúñiga, un palacio fortificado que perteneció a la familia Zúñiga. La planta es rectangular con torres en las esquinas. Tuvo patio central de columnas ochavadas pero actualmente el interior está destruido. La puerta principal es ojival con dovelas de piedras de sillería. El palacio fue conocido como "Palacio de Justicia Mayor", ya que en él se impartía justicia de la Comunidad de Villa y Tierra de Curiel hasta 1812.