Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

17ºC

El tiempo en la Ribera

19 oct 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Blog -

Monasterio de Santo Domingo de Guzman

Prácticas

11/10/2019 - 10:28

La historia del monasterio se remonta a dos años después de la muerte de Santo Domingo (1221). El Beato Manés construyó en el lugar de nacimiento de su hermano, Domingo, una capilla. En 1266, el Rey Alfonso X el Sabio, emparentado con los Guzmán, hizo construir una iglesia gótica. Años más tarde, se transformó la casa solariega en un convento, trasladándose a éste, una comunidad de monjas de  San Esteban de Gormaz (Soria) que reciben el privilegio de Señorío del lugar.

(...)

Seguir leyendo

Convento de Santo Domingo de Guzman

Prácticas

11/10/2019 - 10:04

El Convento de los Padres Dominicos se empezó a construir en 1952, cuidando que el tipo de construcción no desentonara con la estructura y austeridad del Real Monasterio. Salvo por el remate en las esquinas con torres achapiteladas, parece todo uno.

El edificio se construyó rodeando al Torreón, quedando éste en el patio del convento. Otro resto de la antigua casa solariega de la familia del Santo es la Bodega de la Beata Juana de Aza, madre de Santo Domingo. La bodega es un espacio rectangular abovedado; donde, según documentos, Doña Juana realizó el milagro de la multiplicación de la cuba de vino para distribuirla entre los más necesitados. Por este motivo fue canonizada. Un relieve en alabastro de Andrés M. Abelenda recuerda el hecho.

(...)

Seguir leyendo

Iglesia de San Sebastián

Prácticas

11/10/2019 - 09:41

La iglesia parroquial de San Sebastián, de principios del Siglo XII, es de estilo románico. De su estructura primitiva queda la torre, parte del arco de la puerta de entrada y una ventana biforia; y en su interior el presbiterio de forma absidal; totalmente renovado con una ventana en el testero y una cornisa de dados en todo su perímetro.

(...)

Seguir leyendo

Casa Rural La Casa de los Frailes

Cristina2

10/10/2019 - 01:16

La Casa de los Frailes está situada en pleno corazón de la Ribera del Duero, rodeada de bodegas y viñedos en la localidad de La Horra. Es un lugar para el descanso, ideal para reuniones de amigos o familiares, donde pasar unos agradables momentos en un entorno apacible cerca de la naturaleza, lleno de paisajes privilegiados.

Antes de ser reformada para convertirse en esta gran casa rural, fue residencia de frailes, en concreto de los Hermanos de la Sagrada Familia, congregación de origen francés que llegaron a La Horra en 1909.

Nuestro alojamiento tiene capacidad para 16 personas con 10 habitaciones baño y televisión y terraza. Dispone de 2 comedores y 2 cocinas. Salón con chimenea. Jardín de 1.500 m² con barbacoa, porterías, futbolín...

(...)

Seguir leyendo

Iglesia de San Nicolás de Bari

Prácticas

09/10/2019 - 15:09

La iglesia parroquial de San Nicolás de Bari fue declarada como "Bien de Interés Cultural" en la categoría de Monumento en el año 1964.

(...)

Seguir leyendo

Sendero de Ciella

admin

08/10/2019 - 09:38

Num oficial: PRC-BU 169

Tiempo estimado: 3h

Distancia total: 15,3 Km

 

(...)

Seguir leyendo

Ermita de San Cosme y San Damián

admin

07/10/2019 - 14:47

La ermita de San Cosme y San Damián, está situada en la orilla norte del Duero, algo alejada del núcleo de población y como su propio nombre indica está dedicada a los patrones de nuestra localidad, los santos médicos Cosme y Damián.

Aunque no sabemos con certeza su origen, pudo estar asociada a la población mediaval ubicada en sus proximidades ya que, en el informe enviado al geógrafo real Tomás López a finales del siglo XVIII se asevera ".....que es muy antigua y su capilla manifiesta ser de tiempos de los godos....". En cualquier caso, en su estado actual, es un edificio erigido en varios momentos de la historia desde el bajo Medievo hasta el siglo XIX.

(...)

Seguir leyendo

Arco de la Puerta Nueva

Prácticas

07/10/2019 - 14:39

Esta Puerta sustiuye a la anterior, denominada Puerta Imperial, obra del reinado de los Reyes Católicos. Se sabe por escritos custodiados en el archivo del Ayuntamiento que dicha Puerta se mandó reconstruir en 1796, por encontrarse en un estado ruinoso la que anteriormente había (el arco se encontraba apuntalado y no se podía entrar ni salir a través de él). Su estado de ruina fue debido a una gran avenida del río 20 años antes, que dejo los cimientos del arco al aire.


Los planos y proyecto de la reconstrucción los realiza el Alarife y Maestro de obras de la ciudad de Burgos, D. Francisco de Céspedes, mandado por D. Manuel Machón Martínez de Mollinedo: Intendente General de la provincia de Burgos.

(...)

Seguir leyendo

Arco de la Puerta Burgos

admin

07/10/2019 - 14:25

La villa de Vadocondes contaba con un entorno amurallado que data del siglo XV y del que se conservan las dos puertas o arcos de acceso, abiertos al sur y al oeste respectivamente, y que se denominaron portadas.

La Puerta de Burgos consiste en un amplio arco de medio punto con grandes dovelas, que data de las décadas iniciales del siglo XVI.

(...)

Seguir leyendo

Río Duero

admin

07/10/2019 - 13:59

Nuestro gran monumento natural, el río Duero, nos rodea por completo. Vadocondes se asienta en uno de sus meandros del curso medio alto. El término municipal esta atravesado por sus aguas de este a oeste.


La villa construyó una gran salvaguarda en el siglo XVIII para defenderse de sus idas y venidas.


Transcurre el Duero por nuestro municipio con una pendiente muy suave; de él aprovechamos sus aguas para regar con ellas nuestros cultivos, base de la economía del pueblo; tanto por una margen como por la otra hay canales de riego. El canal de Guma o de la Reina Victoria por la margen izquierda y el canal de Aranda por su margen derecha.


Sus aguas han sido también aprovechadas a lo largo de la historia para producir electricidad en los molinos de la villa; o para moler grano y transformarlo en harina. Actualmente existe una central hidroeléctrica en el mismo enclave de un antiguo molino.

(...)

Seguir leyendo