¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

11ºC

El tiempo en la Ribera

28 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

CURIOSIDADES LITERARIAS de la RIBERA DEL DUERO

Muchas son las figuras literarias vinculadas a la Ribera del Duero: desde Dante a Delibes pasando por Alberti o Larra. Te contamos diez curiosidades que relacionan a escritores o sus obras literarias con nuestra comarca, que sirve de inspiración allende los mares. 

Bienvenidos a este paseo por la Ribera del Duero a través de la tinta de escritores de todos los tiempos, desde el siglo XII hasta la actualidad, y es que la literatura es una interesantísima forma de seguir conociendo nuestro patrimonio, ¿no te parece?

 

► EL CANTAR DEL MÍO CID: San Esteban de Gormaz, Castillejo de Robledo y Aldea de San Esteban

Como sabéis, El Cantar de mio Cid relata las hazañas heroicas de los últimos años de la vida del caballero castellano Rodrigo Díaz de Vivar, conocido popularmente como El Cid Campeador. Este relato épico es anónimo y se remonta aproximadamente al año 1.200, unos cien años después de la muerte del caballero en Valencia. Se divide a su vez en tres cantares: El Cantar del Destierro, El Cantar de las Bodas y el Cantar de la Afrenta de Corpes. En este último Cantar, nuestras localidades ribereñas adquieren relevancia, describiendo el entorno con una perfección topográfica absoluta. 

Pese al amplio recorrido del destierro de El Cid entre Burgos y Valencia (que concluyó en más de seis años), la localidad soriana y ribereña de San Esteban de Gormaz es citada reiteradamente en este relato épico. Este hecho, junto al perfecto conocimiento de la toponimia de los alrededores, ha llevado a pensar a algunos estudiosos que el poeta anónimo pudiera haber vivido o incluso ser oriundo de dicha localidad soriana.

Dice El Cantar del Mio Cid de los sanestebeños que son mesurados y prudentes. Pero además, la "famosa" afrenta a las hijas de El Cid tiene lugar muy cerca, a mitad de camino entre Castillejo de Robledo y la Vid, donde actualmente se encuentra una ermita, la de la Concepción del Monte, cuya construcción se remonta al año 1171 en el lugar donde, según el relato, habían sido desnudadas y maltratadas las hijas del Cid (doña Elvira y doña Sol).

Seguidamente a la afrenta a sus hijas, el poema narra que fueron resguardadas en la Torre de doña Urraca. Se cree que podría ubicarse en un cerro existente entre Aldea de San Esteban y Soto de San Esteban, desde la que se divisa la histórica línea del Duero.

Foto: San Esteban de Gormaz con texto alusivo de El Cantar del Mío Cid (cedida por Oficina de Turismo de San Esteban de Gormaz)

PER ABBAT y GUMIEL DE IZÁN (Burgos)

El Cantar del Mio Cid es la primera obra poética extensa de la literatura española y el único cantar épico de la misma conservado casi completo. Se sabe que fue el clérigo Per Abbat quien lo copió y manuscribió. Pues bien, Per Abbat nació en Gumiel de Izán (Burgos), tal y como se describe en un documento de 1219, que dice tener una casa en esta localidad ribereña, casa familiar heredada de sus progenitores. El matrimonio burgalés formado por Timoteo Riaño y Carmen Gutiérrez (ambos catedráticos), ha dedicado su vida a transcribir el Cantar, en base al texto estudiado por Menéndez Pidal. Ellos son contundentes a la hora de proclamar al clérigo gomellano como "el único que reúne todos los requisitos para ser considerado como el autor del Cantar de Mio Cid". Además son los creadores del trazado senderista del Camino del Cid.

Como curiosidad sobre EL CID, la “HISTORIA RODERICI” (siglo XII, de autor desconocido, que en realidad más que una obra literaria es una crónica biográfica sobre el Cid escrita en latín), menciona a su abuelo materno, Rodrigo Álvarez, como tenente de la tierra de Curiel (Corel), entre otras propiedades. Curiosidad que destacamos por ser Curiel otra de nuestras ciento y pico localidades ribereñas.

 

 

► DANTE, LA DIVINA COMEDIA y CALERUEGA

Este poeta italiano, desterrado de su ciudad natal (Florencia) y activo defensor de la unidad italiana, es apodado "el Poeta Supremo" y considerado como el padre del idioma italiano. Su obra más conocida es La Divina Comedia, de fama universal. Esta epopeya se divide en tres partes: Infierno, Purgatorio y Paraíso.

Pues bien, en el canto XII del Paraíso, a raíz del encuentro de Dante y Beatriz con los sabios espíritus beatos del cielo del Sol, encontramos el largo y apasionado discurso en honor a Santo Domingo de Guzmán pronunciado por el franciscano Buenaventura de Fidanza. Aquí Dante recuerda la localidad ribereña donde nació Santo Domingo: Caleruega (italianizado como Calaroga). Para definir mejor su posición, Dante se extiende brevemente en una descripción geográfica de ese burgo, "situado en aquella parte de la península ibérica donde surge el céfiro, viento de primavera que despierta la vegetación en toda Europa, no lejos de la costa atlántica, tras cuyas ondas el sol se esconde al final de su largo viaje diurno". Dante precisa también que Caleruega está en el territorio dominado por el rey de Castilla, en cuyo escudo aparecen dos castillos y dos leones: en el lado izquierdo del escudo el león subyace al castillo, mientras a la izquierda el castillo está sometido por el león.

A tenor de DANTE, en el Museo Casa de las Bolas (Aranda) podéis contemplar La Divina Comedia de Dante ilustrada por Dalí.

Foto: Caleruega con texto alusivo de Dante

 

 

► MARIANO JOSÉ DE LARRA y ARANDA DE DUERO

El escritor pero también periodista y político, Mariano José de Larra, es considerado, junto con Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro, figura de primera línea del Romanticismo literario español.

La corta pero intensa vida de este escritor que firmaba con seudónimos como "Fígaro" o "El Duende", desembarca en la Ribera del Duero en 1824 cuando su padre, médico de profesión, es destinado a Aranda tras un exilio y recorrer varias ciudades españoles. Junto a su segunda mujer, se instala en la Plaza Mayor (entonces llamada Plaza del Rey), formando parte de la alta sociedad de la villa. El adolescente Mariano José de Larra, que tenía 16 años por entonces, estudia en la cercana Valladolid aunque pasa sus vacaciones en Aranda, pero curiosamente no se presenta a los exámenes. Se puede afirmar que la causa se debe a un "acontecimiento misterioso" que además distancia a padre e hijo: ¡un asunto de faldas!. El joven se enamora de una mujer mucho mayor que él, que resulta ser la amante de su padre. Tiempo después, tras asistir a los exámenes de octubre (y aprobar todas las asignaturas), a finales de 1825 regresa a Madrid, mientras que el resto de la familia se traslada en 1826 a un nuevo destino: Medina del Campo. 

Estando casado (tuvo tres hijos), Larra empieza una tormentosa relación con Dolores Armijo, pero ese ya es otro capítulo de este sobresaliente escritor que acaba suicidándose de un disparo en la sien, sin llegar a cumplir los 28 años. 

 

 

► PÍO BAROJA y ARANDA DE DUERO

La relación del médico y escritor Pío Baroja con la Ribera del Duero se remonta principalmente a su familia, en concreto a su tío-abuelo, Eugenio de Aviraneta e Ibargoyen, uno de los personajes que más páginas ha ocupado en la literatura española, que durante la guerra de independencia se unió a Juan Martín el Empecinado y que, además, fue Alcalde de Aranda (1820 - 1823). Precisamente esta faceta sirvió a Baroja para escribir "Con la pluma y con el sable" (1915), una de las 22 novelas que inmortalizarían a Don Eugenio en la serie que lleva por título "Memorias de un hombre de acción".

El novelista de la generación del 98 tiene un busto en la Plaza de la Virgencilla de Aranda, que reza una de sus frases: "Aranda sentía deseos de renovación y de mejora".

En dicho libro, Pío Baroja también narra un capítulo entero en el Monasterio de Santa María de la Vid, precisamente ambientado durante una Nochebuena. Lo puedes ver explicado al detalle en este artículo del Diario de Burgos

Foto: Plaza Mayor de Aranda de Duero, con texto alusivo de Pío Baroja

 

 

► RAFAEL ALBERTI: ARANDA DE DUERO y PEÑARANDA DE DUERO

Tenía 23 años y acababa de ganar el Premio Nacional de Literatura. Rafael Alberti escribió estos versos en el trayecto de Aranda a Peñaranda de Duero, mientras viajaba junto a su hermano Agustín, que era representante de una casa de vinos. Habla el joven poeta gaditano con la emoción de quien vive una primera experiencia. Sus sensaciones alimentaron "La amante", su particular "Campos de Castilla" de Machado, de quien era gran admirador.

Foto: Castillo de Peñaranda de Duero, con texto alusivo de Rafael Alberti

 

 

► CAMILO JOSÉ CELA y ROA DE DUERO

Uno de nuestros escritores más universales, el Premio Nobel de Literatura Camilo José Cela, también visita la Ribera del Duero, plasmando el recorrido en su libro "Judíos, moros y cristianos" (1956). Se trata de un viaje por tierras castellanas, realizado entre 1946 y 1952, y que prosigue la estela literaria de su famoso "Viaje a la Alcarria". Recorre perfectamente la comarca natural desde San Esteban de Gormaz hasta Peñafiel, pero destacamos su paso por Roa de Duero: "Roa es villa de golpe de vista. Roa está sobre una colina y formando como una platea sobre el río. El campo de Roa es lozano y verde, con huerta en la salida y vallecicos de vides a las puertas. En Roa se cría la uva graciana y empieza a aparecer la albilla. Roa es un pueblo de muchas aguas" (...) y refiriéndose al siglo XV comenta: "Entonces la historia de España era como un puchero que hervía, y Roa fue uno de los garbanzos más traídos y llevados".

Foto: Roa de Duero, con texto alusivo de Camilo José Cela

  

 

► DELIBES: Peñafiel y Quintanilla de Onésimo

Cumplidos 100 años del nacimiento de Miguel Delibes Setién (1920-2010)​, este novelista y miembro de la Real Academia Española (pero también licenciado en Comercio, dibujante de caricaturas, columnista, periodista y director del periódico El Norte de Castilla), conocía perfectamente la provincia vallisoletana que, libreta en mano, recorría asiduamente.

Las llamadas Rutas (turísticas) de Delibes son seis y están basadas en seis obras del escritor. En cada una de estas rutas aparecen citas completas de cada libro, donde se menciona el lugar visitado, dando detalles del paisaje, los animales, las plantas o las costumbres del campo. Cuatro de estas seis rutas recorren puntos de la Ribera del Duero vallisoletana, visitando especialmente los municipios de Quintanilla de Onésimo y Peñafiel. 

Puedes ampliar el recorrido de estas Rutas de Delibes pinchando aquí

Foto: Plaza del Coso de Peñafiel y Castillo, con texto alusivo de Miguel Delibes

Foto: El río Duero a su paso por Quintanilla de Onésimo (margen izquierdo), con texto alusivo de Miguel Delibes

 

 

► OTRAS OBRAS Y ESCRITORES VINCULADOS A LA RIBERA DEL DUERO

El rastro de obras literarias y de escritores vinculados a la Ribera del Duero es más extenso, claro... Citamos rápidamente a otros:

  • Diego de Gumiel, natural de Gumiel de Izán (Burgos), fue editor de la célebre novela caballeresca “Tirant lo Blanc” (editada en 1490).
  • Gonzalo de Berceo (1198-1264), máximo exponente del mester de clerecía, cita a la localidad de Curiel (Coriel) en su obra sobre “La vida de Santo Domingo de Silos” (siglo XIII), como lugar de procedencia de uno de los tullidos que sanó milagrosamente el santo.
  • Don Juan Manuel, sobrino del rey Alfonso X El Sabio y señor de Peñafiel, escribió durante su residencia en la villa su obra “El Conde Lucanor” (1335), referente de la literatura medieval castellana.
  • Es posible que Iñigo Dávalos fuese el autor de la novela “Curial e Güelfa” (siglo XV), obra cumbre de la literatura catalano-valenciana medieval, teniendo en cuenta a la localidad ribereña de Curiel para inspirarse en el nombre del personaje principal masculino.
  • Los dramaturgos Lope de Vega (1562-1635) y Francisco de Quevedo (1580-1645) eran habituales de La Ventosilla (Gumiel de Mercado), uno de los enclaves favoritos del rey Felipe III para cazar todos los otoños, hecho que se refleja en las cartas de Lope, describiendo con admiración los ejemplares abatidos por el rey.
  • Miguel de Cervantes Saavedra dedicó la primera parte de “El Quijote” (1605), obra cumbre de la literatura española y una de las más importantes de la literatura universal, a su mecenas, Alonso Diego López de Zúñiga y Sotomayor, VI duque de Béjar y señor de Curiel y su tierra, entre otras propiedades. 
  • Benito Pérez Galdós, (1843-1920), uno de los mejores representantes de la novela realista española del siglo XIX, dedicó en 1874 una de las novelas de sus conocidos Episodios Nacionales a Juan Martín Díez "El Empecinado" (1775-1825), el guerrillero ribereño de la Guerra de la Independencia Española que al final de su vida fue detenido, apresado y ahorcado en Roa de Duero: "Era aquel un personaje de piel oscura, que se antojaba manchada de “pecines”, como se conoce en la zona a los lodos del lecho de los arroyos". Cita también Aranda de Duero y seguramente algún otro lugar ribereño durante sus andanzas.
  • Y hacemos referencia a la Biblioteca del Monasterio de la Vid, donde libros manuscritos y diferentes incunables forman parte de su colección de más de 150.000 ejemplares, entre los que destacamos:
    • Bestiario de Don Juan de Austria: único bestiario en lengua castellana del mundo. Son 484 páginas llenas de maravillas, secretos y multitud de dibujos coloreados realistas, atribuidas a Martín Villaverde (1570).
    • Manuscrito medieval de Nuestra Señora de La Vid (siglo XIV), considerado Bien de Interés Cultural como bien mueble en 1997.

Si nos referimos a la actualidad literaria, muchas novelas están totalmente inspiradas o contextualizadas en nuestra comarca. Por orden de edición, te hacemos una pequeña recopilación:

  • "El balcón de la costurera" de Ana de la Fuente (2011)
  • "La herencia del centeno" de Pablo Sanz Yagüe (Ed. ___, 2012). Su protagonista, Tirso, joven profesor de literatura, pasa las vacaciones en la Ribera del Duero donde un amigo arqueólogo le propone colaborar en la exhumación de fosas comunes con víctimas de la Guerra Civil.
  • "El código de la Ribera" de Juan Carlos Lizalde Angulo (Ed. Dykinson, 2015). Novela negra ambientada en escenarios como las bodegas subterráneas de Aranda. 
  • "Leyendas de los Reinos de la Meseta Norte" de Juan Salvador Chico (Ed. Almuzara, 2016)
  • "La Virgen de los huesos" de Guillermo Galván (Ed. Harpercollins, 2020)
  • El escritor arandino Gonzalo de Paz en su primera novela, "La tumba del héroe" (Ed. Caligrama, 2020), hace referencia a Aranda.
  • "Memento Mori" de César Pérez Gellida (Ed. Debolsillo, 2021). Ambienta un episodio trascendente de su premiada primera novela entre el Valle del Cuco, Bocos de Duero y Peñafiel.
  • "Campos de Ababoles" de Santos Bocigas Martín (Ed. Nueva Estrella, 2021). Novela histórica que transcurre entre Soria y París a principios del siglo XX y que hace referencia a Langa de Duero, localidad de origen del escritor.
  • "Cisma" del arandino Javier Cobo García (Ed. Avant, 2021). La primera de una trilogía protagonizada por Ariel y un crimen en un pueblo remoto de Sevilla, investigado por una policía de Aranda de Duero. La novela arranca en la calle Isilla.
  • "La marca del agua" de Montserrat Iglesias (Ed. Lumen, 2021), narra la colonización de los habitantes de Linares del Arroyo tras sumergirse para convertirse en un pantano, siendo La Vid el pueblo de acogida. 
  • La joven novelista arandina, Miriam Cardizales, y su novela "Bailes del pasado" (2021)
  • Estefanía Quintana con "Bajo el cielo de Londres" (Létrame Editorial, 2021)

 

 

► PREMIOS LITERARIOS de la RIBERA DEL DUERO

Desde 2008 y con carácter bienal, el Consejo Regulador de nuestra Denominación de Origen convoca el Premio Internacional Ribera del Duero, certamen literario organizado en colaboración con la Editorial Páginas de Espuma. Ribera del Duero dedica su galardón al relato breve "por ser este un género literario que guarda muchas similitudes con el arte de la elaboración de un vino de calidad". El premio tiene una dotación de 50.000 euros y, en su última edición (2022), se han presentado más de mil obras de autores de treinta y siete países. Estos son los ganadores de este certamen hasta la actualidad:

  • Liliana Colanzi (2022)
  • Marcelo Luján (2020)
  • Antonio Ortuño (2018)
  • Samanta Schweblin (2016)
  • Guadalupe Nettel (2014)
  • Marcos Giralt Torrente (2012)
  • Javier Sáez de Ibarra (2010)

Muchos otros certámenes literarios son organizados en la Ribera del Duero, entre los que destacamos:

  • El "Villa de San Esteban", organizado por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, que ya lleva 26 ediciones.
  • El incipiente Concurso Literario de Relatos Breves (Ayuntamiento de Tórtoles de Esgueva).
  • El Certamen de Relatos Breves sobre Igualdad de Género (Ayuntamiento Aranda de Duero).

 

► BODEGAS PROTOS y EL REINO DE LAS LETRAS

No nos olvidamos de la interesantísima sala llamada "El reino de las letras" en Bodegas Protos de Peñafiel. Se trata de un espacio dedicado a los amantes de la literatura donde podrán hacer un recorrido por las citas de algunas de las obras más significativas de la literatura en castellano, desde El Siglo de Oro, pasando por la generación del 98 o la Generación del 27: Tinta y copa de vino, amigos para siempre.

Reino de las Letras en Bodegas Protos (Peñafiel)

 

Terminamos. Algunos incluso habrán esbozado una sonrisa pensando que íbamos a mencionar al escritor Francisco Umbral por su desacertada frase aludiendo a Aranda de Duero en un programa de televisión allá por 1993, pero no...

¡Os leemos en vuestros comentarios!

 

AGRADECIMIENTOS y BIBLIOGRAFÍA:


Organiza tu ruta por la Ribera del Duero fácilmente con este sencillo mapa que te ayudará a preparar tu estancia en la Ribera del Duero.

¡Te esperamos!

Categorías: