¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

19 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Ruta Napoleónica

Sí, Napoleón, has leído bien. Nos remontamos hasta el siglo XIX cuando se desarrolló la Guerra de la Independencia Española dentro del contexto de las guerras napoleónicas, enfrentando a España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, con la pretensión de instalar a José Bonaparte (hermano de Napoleón) en el trono español. Para comprender su paso por nuestra comarca, nos trasladamos hasta estos siete municipios ribereños y burgaleses:

  • Aranda de Duero
  • Gumiel de Izán
  • Peñaranda de Duero
  • Hontoria de Valdearados
  • Vadocondes
  • La Vid
  • Roa de Duero

La Guerra de la Independencia Española se desarrolló entre 1808 y 1814 dentro del contexto de las guerras napoleónicas, que enfrentó a España, Reino Unido y Portugal contra el Primer Imperio francés, cuya pretensión era instalar a José Bonaparte, hermano de Napoleón, en el trono español, tras las abdicaciones de Carlos IV y Fernando VII en Bayona.

La primera ocupación francesa de la Ribera del Duero se produce en noviembre de 1807, cuando se instala en Aranda una división del ejército francés. Durante febrero y marzo de 1808, un ejército de más de 20.000 hombres iría desfilando por la capital ribereña. El 11 de abril llega Fernando VII a Aranda alojándose en una casa en la Plaza Mayor. Los altercados entre la población civil y los soldados extranjeros se sucedían de forma continua pero fueron aumentando a partir del mes de abril, siendo el más grave el ocurrido en Fuentespina el día 24 de abril.

El 18 de julio de 1808 llegó a Aranda José Bonaparte, donde pasó la noche antes de continuar el viaje hacia su corte y a mediados de agosto desapareció de la comarca la presencia francesa regresando a la comarca una relativa normalidad. Las autoridades locales empezaron a movilizarse a partir de ese momento ante la previsión de que regresasen los ejércitos franceses. Los disgustos, sobresaltos y los enormes gastos que tuvieron que soportar durante los meses de ocupación, unido a los destrozos que provocaron en iglesias y monasterios, produjo un aumento del número de guerrilleros.

En noviembre de 1808 los franceses entran por segunda vez en la comarca, ocupando Gumiel de Izán el día 14. También estuvieron en Vadocondes, en donde extorsionaron y hurtaron a sus vecinos. El día 16 ocuparon Aranda y el día 19 atravesaron Peñaranda de Duero más de 15.000 hombres en dirección a Osma y Almazán, saqueando e incendiando uno de sus barrios.

Los soldados pudieron entrar en las casas fácilmente puesto que se hallaban vacías ya que los vecinos salieron huyendo por el miedo que generaba la presencia gala. Los franceses saquearon y destruyeron casas, conventos y cuanto se cruzaba en su camino apropiándose de sus pertenencias.

Napoleón entró en Aranda el 23 de noviembre encabezando un ejército numeroso. Se instaló en una de las casas principales de la capital ribereña en donde permaneció hasta el día 29. Horas después de su partida, llegó a la villa su hermano, José I, por lo que ambos no coincidieron. Napoleón necesitaba víveres para sus hombres. Como las cantidades eran elevadas se recurría a toda la comarca para conseguirlo. Por aquellos días se hizo pan en Aranda, en Roa y en todos los pueblos de alrededor para unos 40.000 hombres.

El 30 de noviembre de 1808 fueron suprimidos los cuatro conventos de Aranda, que tras su abandono y desprotección, fueron expoliados. Pocos días después, fue suprimido también el monasterio de La Vid, en donde los franceses estuvieron alojados semanas antes, lo que conllevó su abandono, expolio y deterioro.

Desde noviembre de 1809 a julio de 1812, la capital ribereña, con una ubicación estratégica entre Madrid y Francia, estuvo permanentemente ocupada, rondando el millar el número de efectivos franceses acuartelados en la villa de Aranda. Durante este tiempo se sucedieron numerosos episodios sangrientos en varios puntos de la Ribera del Duero, lo que originó el movimiento guerrillero en la comarca, al igual que sucedió en el resto de España.

La resistencia civil en la Ribera del Duero estuvo protagonizada por dos valientes personajes: Juan Martín Díez, El Empecinado, y Jerónimo Merino Cob, el cura Merino. Pero de estos dos personajes ribereños damos cuenta en otro recorrido igual de apasionante.

Pero la estela napoleónica continuó en la Ribera hasta la emperatriz Eugenia de Montijo. Fue mujer de Napoleón III, además de ser hija de Don Cipriano Portocarrero, último conde de Miranda y de Montijo y Duque de Peñaranda que, al morir, quiso que su corazón fuese enterrado en la Colegiata de Santa Ana, tal vez imitando a los nobles y reyes de Francia.