Ribera del Duero
  • Español
  • English
  • Français
  • Deutsch
  • Português

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

8ºC

El tiempo en la Ribera

12 dic 2018

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Actualidad

Una “batalla” de poesía sobre el vino centra los actos de la I Jornada de Enoturismo en Burgos

  • La Ruta del Vino Ribera del Duero celebra este año en Burgos capital el acto principal con motivo del Día Europeo del Enoturismo.
  • La Jornada tendrá lugar el sábado 10 en el Fórum Evolución y se completará con charlas, un concierto y una degustación guiada de los vinos de la DO.

Aranda de Duero, 05 noviembre 2018.- La Ruta del Vino Ribera del Duero ha introducido este año como novedad en su semana de actividades con motivo de la celebración, el próximo domingo 11 de noviembre, del Día Europeo del Enoturismo una Jornada de Enoturismo que envuelve cultura, música y vino.

Ha sido Burgos la ciudad escogida para esta primera edición. La Jornada, que se realiza en colaboración con el Ayuntamiento de Burgos y el Consejo Regulador de la DO Ribera del Duero tiene intención de convertirse en itinerante y en los próximos años se organizará en las otras 3 provincias que conforman el territorio de la Ruta.

La cita es el sábado 10 de noviembre en el Fórum Evolución (3ª planta) y está abierta a todo tipo de público, sea aficionado o no al vino. Será una jornada muy completa, con dos charlas/presentaciones por la mañana sobre la Ruta del Vino y la Denominación de Origen Ribera del Duero, y una degustación didáctica de los vinos de esta zona.  Además, el historiador Javier Iglesia realizará un recorrido por la evolución del mundo del vino a través de sus recursos, convertidos hoy en atractivos enoturísticos.

Las musas del vino en un Poetry Slam

La tarde estará dedicada a “las musas del vino” y aquí se ofrece a los burgaleses la oportunidad de buscarlas y demostrar su inspiración e ingenio en un Poetry Slam dirigido por Luis Cano, presidente de Poetry Slam Valladolid. 

Una original propuesta que necesita de 10 participantes para iniciar una auténtica “batalla” poética con el vino como protagonista. Tendrán 3 minutos cada uno y el jurado será el público.  Previamente Luis Cano, a través de la prosa poética, hará ver a los asistentes cómo el vino ha servido históricamente de musa en el arte, la música o la literatura y Saúl Lescún, ganador en diversos certámenes de Poetry Slam, realizará su intervención de honor con un espectáculo spoken word.

A continuación habrá un concierto del cantautor burgalés Roberto Domínguez y se cerrará la Jornada con un divertido juego sobre los sentidos del vino, a cargo de Ribiértete, que nos hará ver la importancia de que el vino se disfrute con todos los sentidos, incluyendo el común.  Los asistentes podrán asimismo degustar los vinos de la DO Ribera del Duero.

Durante toda la jornada en el fórum habrá una exposición de pintura de José Ignacio Pérez Giménez con obras relacionadas con el vino. La Ruta pretende apoyar la cultura en sus más diversos campos y asimismo dar visibilidad a artistas de Burgos y provincia.

Para participar en esta primera jornada de enoturismo es necesario inscribirse previamente, bien sea a todas las actividades o exclusivamente a las de mañana o tarde, en la Ruta del Vino Ribera del Duero, llamando al 947 10 72 54.

PROGRAMA:

  • 12:00 h Presentación de la jornada. Breve introducción de la Ruta del Vino y la DO Ribera del Duero. A cargo de Virginia Villanueva, gerente de la Ruta y Alberto Tobes, responsable de experimentación y ensayo del Consejo Regulador. Degustación guiada de los vinos que se elaboran en la DO Ribera del Duero.
  • 13:00 h Conferencia. Rastros de un vino renacido. El milagro de Ribera del Duero. A cargo del historiador Javier Iglesia Berzosa.
  • 18:30 h Las musas del vino. Presentación a cargo de Luis Cano (Poetry Slam).
  • 18:45 h Espectáculo Spoken Word. Saúl Lescún realizará intervención de honor y dará comienzo a la “batalla”.
  • 20:00 h Concierto.
  • 20:30 h Los sentidos del vino. Juego con Ribiértete.

 


 

Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero

La Ruta del Vino Ribera del Duero recorre las cuatro provincias castellanoleonesas que engloba la Denominación de Origen homónima, Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y apenas 35 de norte a sur y cuenta con más de 21.000 hectáreas de viñedo.

Está integrada por 265 asociados y adheridos. Entre ellos se encuentran 57 municipios, cinco asociaciones, incluido el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero, 56 bodegas, 48 alojamientos, 30 restaurantes y 24 museos y centros de interpretación, entre ellos seis dedicados en exclusiva al vino. Enotecas y comercios, establecimientos de ocio y oficinas de turismo completan el listado de adhesiones a este itinerario turístico.

Contactos para entrevistas:

Miguel Ángel Gayubo (Presidente Ruta del Vino Ribera del Duero)

Virginia Villanueva (Gerente Ruta del Vino Ribera del Duero) 947 10 72 54 – 637 82 59 87

SCRIBO COMUNICACIÓN

info@scribo.es

Tel: 947 55 93 28

Móvil: 626 107 065 (Aurora o Nieves)