Actualidad
La Ruta del Vino Ribera del Duero apoya uno de los eventos gastronómicos del año en Aranda
Se trata de la decimoquinta edición del Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas
La Ruta del Vino Ribera del Duero apoya una nueva edición de este evento gastronómico que se celebra entre el 8 y el 17 de abril en Aranda y comarca. Entre los miembros de la Ruta del Vino Ribera del Duero, integrada por bodegas, restaurantes, alojamientos, enotecas, bares de vinos…, se encuentran diversos establecimientos que participan en esta iniciativa, como Asador Restaurante El Lagar de Isilla, Restaurante La Casona de la Vid, Asador Casa Florencio, Restaurante Los Rastrojos, Restaurante El Ventorro, Asador Casa José María, Hotel Torremilanos, Gastroteca La Pícara y Wine Bar Portia.
Durante el certamen, arandinos y visitantes podrán degustar una “cocina en miniatura” que ha incluido, en anteriores citas, tapas como el pastel de verduras, la delicia micológica, el dulce de bacalao o el Huevo del Vidal de la Finca Los Rastrojos, la propuesta ganadora de la última edición. Cada una de las tapas costará 1,30 euros, el mismo precio que tendrá el vino elegido por cada establecimiento para maridar su oferta.
Todas estas elaboraciones demuestran la riqueza gastronómica de una comarca en la que destacan productos como el lechazo asado, la morcilla de Aranda, la torta y el vino D.O. Ribera del Duero.
Al igual que otros años, en el XV Concurso Comarcal de Tapas, Pinchos y Banderillas, los participantes podrán optar a diferentes premios otorgados tanto por el jurado como por el público: Tapa Fría, Tapa Caliente, Tapa Original, Tapa Colear de Lechazo, Tapa Maridada, Tapa sin gluten, Tapa Maridada ASEBOR y Tapa de Oro. A su vez, se sortearán premios entre el público participante en la convocatoria.
Desde su comienzo la propuesta gastronómica no ha hecho más que crecer alcanzando, en 2015, los 57 establecimientos participantes. Es la decimoquinta ocasión en la que se celebra esta iniciativa organizada por la Asociación de Hosteleros de Aranda y La Ribera y con la que colabora la Ruta del Vino Ribera del Duero.
La Ruta forma parte de la iniciativa Enoturismo de Castilla y León, bajo la que esta comunidad está promocionando su riqueza y oferta enoturística. Cabe destacar que Castilla y León es la comunidad con más Rutas del Vino certificadas de toda España (Ribera del Duero, Arlanza, Bierzo, Cigales y Rueda). Fruto del esfuerzo realizado por las mismas y gracias al apoyo a la promoción de Enoturismo Castilla y León, la región continúa cosechando buenos datos.
Sobre la Ruta del Vino Ribera del Duero
El Consorcio Ruta del Vino Ribera del Duero es el organismo de promoción enoturística de la Ribera del Duero. Abarca parte de cuatro provincias: Burgos, Segovia, Soria y Valladolid. Engloba a 5 asociaciones, el Consejo Regulador y 54 municipios que albergan 53 bodegas, 19 restaurantes, 25 alojamientos, 9 enotecas y comercios especializados, 3 agencias de viajes, 2 spas, bares de vinos, además de 20 museos y centros de interpretación. La Ribera del Duero se extiende por una franja de 115 kilómetros de este a oeste y cuenta con 21.000 hectáreas de viñedo plantado, con las que se embotellan cada año casi 50 millones de litros de vino. Tiene su sede en Aranda de Duero y está presidida por Miguel Ángel Gayubo.