Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

27ºC

El tiempo en la Ribera

21 ago 2019

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Berlangas de Roa

Ayuntamiento de Berlangas de Roa

Calle Nueva, s/n

09316 Berlangas de Roa (Burgos)

Teléfono: +(34) 947 533 051

berlangasderoa@diputaciondeburgos.net

www.berlangasderoa.es

Localización

Población de la Ribera del Duero burgalesa de 218 habitantes situada entre Aranda y Roa, cuyo nombre revela el origen de sus primeros pobladores: Santa María de Valeria de Berlangas. Un hito importante en la evolución histórica de Berlangas tiene lugar en el siglo XVIII con el impulso de su agricultura, llegando a crearse en estas lindes un hermoso olivar y molinos para la elaboración del fruto. Además, el pasado de Berlangas ha dejado vestigios artísticos dignos de visita como la iglesia parroquial de San Andrés (siglo XVII) o la ermita románica de la Virgen de los Huertos (siglo XII).

También se puede visitar el monumento al meteorito bautizado con el nombre de “Berlanguillas” en honor a la zona de impacto. Se trata del único meteorito cuya caída consta en la provincia de Burgos hasta la actualidad. El suceso tuvo lugar el 8 de Julio de 1811 a las 20 horas, habiendo un cielo despejado en la carretera de Aranda de Duero a Roa, cuando se oyó una detonación semejante a la de un disparo de cañón seguida de otras por espacio de un minuto. La situación bélica que vivía entonces el país bajo la ocupación de las tropas napoleónicas, hizo pensar en los pueblos vecinos que se había producido una explosión de un polvorín de proporciones gigantescas. Sin embargo, la supuesta explosión dejaba una evidencia: un cráter de donde se extrajeron varias piedras que fueron enviadas a París para su estudio (recordemos que en ese momento, los científicos solamente admitían la existencia del Sol y de los planetas del Sistema Solar). Actualmente se conservan los fragmentos del meteorito de Berlangas en distintos museos e instituciones científicas, pero ninguno de ellos se encuentra en España. 

En este municipio el río Riaza vierte sus aguas al Duero, además de desembocar el Gromejón. La villa de Berlangas se caracteriza también por su gran número de fuentes naturales y manantiales, debido a la abundancia de agua que hay en el municipio, como la "Fuente del Riaza" (junto al viejo puente del tren de la línea férrea ya fuera de servicio), las "Fuentes de los Caños", "Fuente las Palomas", etc.. Todo ello favorece la realización de actividades senderistas con rutas como el "Sendero del agua" que alcanza el pueblo vecino de Hoyales de Roa.

Las fiestas principales de Berlangas se celebran en honor a la Virgen de los Huertos (23 de abril) y a su patrón, San Andrés Apóstol (30 de noviembre). 

 

Gentilicio de Berlangas de Roa: berlangueros / berlangueses.

Qué hacer

Agenda