Ribera del Duero

+ 34 947 10 72 54

info@riberate.com

2ºC

El tiempo en la Ribera

18 ene 2020

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 45 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).

Curiel de Duero

Ayuntamiento de Curiel de Duero

Plaza de la Constitución 1

47316 Curiel de Duero (Valladolid)

Teléfono: (+34) 983 880 088

ayto.curiel@dip-valladolid.es

www.curieldeduero.ayuntamientosdevalladolid.es

 

Localización

Este municipio ribereño pertenece a la comarca del Valle del Cuco. Tiene origen en un asentamiento de la Edad de Bronce aunque su relevancia histórica data del siglo XIV, muestra de lo cual podemos encontrar los siguientes lugares de interés de este pueblo vallisoletano, antiguamente llamado "Curiel de los Ajos":

  • Castillo-Fortaleza de Doña Berenguela: se sitúa en lo alto de un roquedo, siendo el punto habitado más alto y el castillo más antiguo de la provincia vallisoletana.La mampostería es del siglo IX, y a día de hoy se conservan restos de un importante recinto amurallado, así como parte de la torre del homenaje y las paredes que rodean el recinto. Su planta se amolda a la fisonomía que el cerro curielense despliega. Pero quizás, lo mejor no esté en la configuración arquitectónica, sino en las vistas que se obtienen: el pueblo de Curiel describiendo una forma de media luna y, levantando la vista, tendremos una bella panorámica del Valle del Duero, divisando también el vecino castillo de Peñafiel. Según cuenta la leyenda, el Castillo de Doña Berenguela posee otro récord: Diego de Castilla y Sandoval (hijo de Pedro I el Cruel, rey de Castilla) estuvo preso en esta fortaleza durante nada menos que 55 años, convirtiéndose en uno de los cautiverios más largos de la historia de España.
    • Actualmente este castillo es un hotel restaurante. A ello hay que añadir, que el Castillo de Curiel forma parte de la denominada "Ruta de los Castillos de la Ribera del Duero", un viaje por la cultura y la historia de nuestra comarca. Y, por supuesto, forma parte de la Ruta de los Castillos de la provincia de Valladolid, una de las provincias con más castillos de España.
    • Este monumento, testigo de siglos de historia (llamado también "Castillo de Arriba"), está protegido como "Bien de Interés Cultural".
  • Palacio de los Zuñiga del siglo XV, del cual sólo se conserva la muralla y la torre del homenaje. Llamado también "Castillo de Abajo", es Bien de Interés Cultural desde 1949.
  • Iglesia de Santa María, levantada en el siglo XII de estilo gótico-mudéjar conserva en su interior dos grandes arcadas mudéjares, un bello artesonado mudéjar policromado, así como un retablo mayor del XVI. Presenta bóveda de crucería, y una hermosa fachada porticada.
  • Iglesia de San Martín, del siglo XII y construcción románica, hoy propiedad particular.
  • Rollo Jurisdiccional del siglo XVI situado a la entrada del pueblo. Es uno de los seis rollos que se conservan en la provincia de Valladolid y está declarado como Bien de Interés Cultural desde 1963. En su parte superior encontramos los escudos de los Estúñiga o los Zúñiga.
  • Puerta de la Magdalena, única que se conserva de la antigua muralla del siglo XII.
  • Ermita del Cristo, que recibe al visitante en la entrada del pueblo. 

Historia, cultura y patrimonio, que también se reflejan al pertenecer a la "Ruta del Infante Don Juan Manuel". Pero además, Curiel es naturaleza: muy cerca de este municipio ribereño discurre el gran Duero y por tanto, la etapa 11 del GR-14 que va desde Roa de Duero hasta Peñafiel.

Curiel de Duero celebra sus fiestas (en las que seguro se bailarán las "Mudanzas de Curiel") por partida doble:

  • La Cruz de Mayo (primer fin de semana de mayo).
  • San Isidro (15 de mayo).
  • También festejan la "Fiesta del Verano" (primer fin de semana de agosto) y la "Fiesta de la Vendimia" (octubre). 

Curiel de Duero tiene OFICINA DE TURISMO estacional. 

Gentilicio de Curiel de Duero: curielenses / pintienses (ciudad de Pintia).

Qué hacer

bodegasocio
bodegas

Agenda

3Mayo

Fiestas de la Cruz 2020

Curiel de Duero

15Mayo

Fiesta de San Isidro 2020

Curiel de Duero