La situación de Vadocondes en un meandro del Duero propició la existencia de pasos por donde cruzar su curso. En oposición al llamado PUENTE SECO, éste se denomina PUENTE DE AGUA.
El puente de piedra de Vadocondes está formado por cuatro arcos de medio punto (mayores los dos centrales) y sus primeras referencias documentales datan de tiempos de los Reyes Católicos.
Según el libro “Los puentes de la Ribera Burgalesa” de José Ignacio Sánchez Rivera, se concibió para el paso de ganados porque desarrolla embocaduras muy abiertas en ambas orillas que llevan a la ribera y posiblemente hacían las veces de abrevadero.
Pero una vez más, las fuertes crecidas del Duero hacen estragos y provocan innumerables reparaciones que, por ejemplo, a mediados del siglo XVII provocan la incomunicación de Vadocondes por la margen derecha, interrumpiéndose el tráfico de los arrieros desviándose a los caminos de Aranda de Duero o La Vid, siendo éste último poco seguro: “perdición de muchos por los robos y salteamientos que es sus montes cada día se hacen maniatando los pasajeros y haciendo algunas muertes”.
Puedes ver más puentes ribereños aquí.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Gumiel de Mercado
Restaurante
Castrillo de la Vega
Alojamiento
Pesquera de Duero
Tienda
Peñafiel
Museos
Caleruega
Ocio
Aranda de Duero