Blog -
05/07/2024 - 10:06
El Centro de Interpretación del Vino CIAVIN, situado en un edificio del siglo XVIII, nos ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la comarca de la Ribera del Duero. En el subsuelo del centro de la ciudad, se almacenaron grandes cosechas de vino desde la Edad Media, conservando en la actualidad 135 bodegas.
La Bodega de las Ánimas se ha concebido como espacio museístico en el cual a través de la recreación de diferentes escenas nos ayuda a comprender y valorar, el trabajo que se realizaba en otras épocas para elaborar y producir el vino.
02/02/2022 - 02:05
Su nombre original es monasterio Domus Dei, está ubicado en La Aguilera (Burgos) y actualmente alberga a la congregación femenina Iesu Communio.
ORIGEN:
De estilo franciscano, tiene su origen en una ermita de finales del siglo XIV, erigida cerca del pueblo de La Aguilera (Burgos). Hacia 1404 se establece en ella el franciscano Fray Pedro de Villacreces junto a otros compañeros. A su muerte (1422), el vallisoletano Pedro Regalado, quien solía acompañar a Fray Pedro en sus viajes desde los quince años, es nombrado prelado y se pone al frente de éste y de otro convento (El Abrojo en Laguna de Duero).
Bodegas Subterráneas de Aranda de Duero
06/09/2021 - 18:12
La red de bodegas subterráneas de Aranda de Duero constituye la más extensa de las conocidas hasta la fecha en la Ribera del Duero, con 4,2 km de galerías, todas ellas en un mismo nivel, contando con comunicaciones que permiten la ventilación y, en ocasiones, el acceso de una nave a otra.
Esta red de túneles o galerías fue excavada entre los siglos XII y XVIII (gran parte del complejo se construyó en el último cuarto del siglo XV) destacando el empleo del arco de medio punto resuelto en piedra de sillería para proteger las bóvedas de sus galerías. Tienen una profundidad de entre 8 y 12 metros y mantenían todo el año una temperatura constante de entre 10 y 12º, además de ausencia de humedad, quietud y carencia de vibraciones, óptimos para la conservación del vino.
Bodegas Subterráneas de Sotillo de la Ribera
06/09/2021 - 13:55
El barrio de bodegas subterráneas de Sotillo de la Ribera (Burgos) está ubicado en la ladera del cerro de San Jorge, al este de su casco urbano.
Se trata de un enclave referente en la arquitectura y cultura del vino. El volumen de vino que podía almacenarse en estas bodegas superaba al de los pueblos vecinos, alcanzando casi el volumen de Aranda.
En 2021 se cataloga este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Sotillo de la Ribera a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza, inventariando:
Bodegas Subterráneas de Gumiel de Mercado
06/09/2021 - 13:38
El barrio de bodegas subterráneas de Gumiel de Mercado (Burgos) está uicado en la ladera que rodea a su casco urbano: un paisaje de zarceras horadan el llamado "Cerro del Castillo".
Este barrio de bodegas es una buena síntesis entre la singularidad del patrimonio y su estado de conservación. La bóveda de cañón en sillería se emplea en un tercio de las bodegas subterráneas accedidas. De los lagares destaca su elevada capacidad.
En 2018 se estudia este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Fuentespina a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza, inventariando:
Bodegas Subterráneas de Vadocondes
06/09/2021 - 12:25
El barrio de bodegas subterráneas de Vadocondes (Burgos) en realidad está compuesto por dos barrios: "el de arriba" y "el de abajo". Ambos están ubicados en una ladera separada del casco urbano, justamente al lado contrario de la carretera nacional por la que se accede al municipio.
Este barrio de bodegas destaca por sus lagares tradicionales, gran referente comarcal. Las zarceras que asoman en la ladera dan fe de la realidad subterránea, en cuyas naves predominan los arcos de ladrillo.
En 2017 se inventaría este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Vadocondes a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza y se catalogan:
Bodegas Subterráneas de Fuentespina
29/07/2021 - 13:28
El barrio de bodegas subterráneas de Fuentespina (Burgos) está situado en la llamada Cuesta del Carpio. Se trata de un conjunto de bodegas y lagares de grandes dimensiones, ubicado en ladera y adyacente al casco urbano, destacando la gran densidad de excavación.
El fenómeno "merendero" se extendió con rapidez por las bodegas de Fuentespina, desvirtuando su estética tradicional y comprometiendo, en varios casos, su estabilidad estructural.
En 2015 se catalogó este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Fuentespina a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza y se inventariaron:
03/09/2020 - 12:23
Se trata de un documento histórico que data de 1503 y que se realiza como acompañamiento al expediente surgido por un pleito.
Bodegas Subterráneas "El Cotarro" de Moradillo de Roa
28/07/2020 - 15:15
Casi doscientos vecinos hay en Moradillo de Roa, aproximadamente el mismo número de bodegas que tiene este municipio ribereño burgalés. La conexión entre Moradillo de Roa y el vino viene del pasado pero está demostrado que tiene mucho que ver con su futuro. Y es que, El Cotarro, como se conoce a su conjunto etnográfico, ha logrado unir a un pueblo en una aventura que parece no tener fin. Así es su filosofía: "reconstruir para vivir" y, por ello, se esfuerzan cada día para devolver el esplendor perdido a un legado que se remonta al siglo XV.
Iglesia Parroquial Santa María la Real
03/02/2020 - 23:23
La iglesia de Santa María la Real de Aranda de Duero nació por la necesidad de construir un templo de mayores dimensiones que la vecina iglesia de San Juan, a fin de poder atender las necesidades religiosas de la población arandina en expansión. Al igual que en el caso de San Juan, y en el mismo contexto histórico, una primitiva iglesia románica debió anteceder al templo gótico actual, como lo atestigua la existencia de la torre de trazas románicas, con evidentes signos de haber sido concebida con funciones religiosodefensivas. Tras las diversas revueltas y luchas nobiliarias de finales del siglo XIII y buena parte del XIV, la Villa renovó con nuevos bríos su dinamismo y esplendor, lo que obligó a programar la construcción de un templo de nueva planta con mayor capacidad y más prestancia que el que, sin duda, había tenido el precedente templo románico.