Recurso cultural
Monumento
Su nombre original es monasterio Domus Dei, está ubicado en La Aguilera (Burgos) y actualmente alberga a la congregación femenina Iesu Communio.
ORIGEN:
De estilo franciscano, tiene su origen en una ermita de finales del siglo XIV, erigida cerca del pueblo de La Aguilera (Burgos). Hacia 1404 se establece en ella el franciscano Fray Pedro de Villacreces junto a otros compañeros. A su muerte (1422), el vallisoletano Pedro Regalado, quien solía acompañar a Fray Pedro en sus viajes desde los quince años, es nombrado prelado y se pone al frente de éste y de otro convento (El Abrojo en Laguna de Duero).
San Pedro Regalado se dedicará a varias tareas en La Aguilera, destacando el cuidado de los pobres pero también el silencio casi continuo que mantenía, pasando en oración la mayor parte de las noches. Numerosos milagros se le atribuyen, siendo canonizado en 1746 (casi tres siglos después de su muerte en 1456 en La Aguilera, a la edad de 66 años).
San Pedro Regalado es el patrón de Valladolid, de La Aguilera y de los toreros (su fiesta se celebra el 13 de mayo).
PROPIEDAD:
En 2004 los franciscanos cedieron por 30 años el uso del monasterio a la comunidad de CLARISAS instalada en La Aguilera. Posteriormente, éstas adquirieron el monasterio, siendo aprobado en 2010 el nuevo instituto religioso (denominado Iesu Communio) por la Santa Sede, confirmando a Sor Verónica como superiora general.
PERSONAJES HISTÓRICOS:
Varios son los personajes históricos vinculados a este santuario:
- En 1492, diferentes crónicas reales afirman que la reina Isabel La Católica visitó La Aguilera en varias ocasiones, tras ser informada de que las reliquias de San Pedro Regalado estaban en sepultura humilde y pobre. La reina mandó hacerle un sepulcro de alabastro, ordenando efectuar el traslado del cuerpo del fraile franciscano a su nuevo sepulcro, aprovechando este hecho para la obtención de reliquias, quedándose Isabel con uno de sus dedos. Cuando cortaban la mano del cadáver, empezó a brotar sangre, y habían pasado casi 40 años desde su fallecimiento, ¿un nuevo milagro de este santo?
- En septiembre de 1517 el monasterio acogió en una de sus celdas al cardenal Cisneros, solo pocas semanas antes de morir.
- En 1610: la mejoría del (entonces) infante Felipe IV se atribuye, en parte, a la intervención de San Pedro Regalado (a través de la reliquia de sus dedos, que fueron llevados hasta Aranda).
- Varios hermanos franciscanos serán llamados como confesores de miembros de la Casa Real como Isabel (esposa del Emperador Carlos), Ana de Austria (madre de Felipe III), las hijas de Felipe II (Clara Eugenia y Catalina) o el mismo infante Felipe IV.
EL EDIFICIO:
- La iglesia original del santuario (edificada en 1438 por San Pedro Regalado y dedicada al misterio de la Anunciación), sufre un incendio en 1699 y es reedificada en 1706. En ella se encuentra la colección de quince sargas (pinturas sobre lino) realizadas por Fray Diego de Frutos en la primera mitad del siglo XVIII, ilustrando la vida de San Pedro Regalado.
A la nave central se añaden:
- Capilla de la Gloria: edificada en 1593 donde se hallaba la primitiva ermita. Así llamada por la decoración que tuvo su cúpula y por las numerosas reliquias de santos que contiene.
- Capilla Barroca: se inicia su construcción en 1692 y es concebida como capilla funeraria, en un espacio rico en simbolismo. La planta es octogonal, recordando que Pedro Regalado ha entrado en el octavo día: el de la victoria.
- Camarín: incluye tres lienzos de la escuela de Velázquez en los que se relatan estas escenas:
- La veneración de la Reina Isabel a San Pedro (relatada anteriormente).
- La curación del infante Felipe (relatada anteriormente).
- El santo sigue ayudando a sus amigos los pobres después de muerto.
- Sepulcro: los restos del Santo se guardan en una urna de alabastro situada en el centro del camarín. La urna fue construida en 1910 con piezas del sepulcro original que encargara la Reina Isabel.
- Alrededor del antiguo monasterio franciscano se han añadido nuevas contrucciones, como una iglesia para el uso diario de la comunidad, una hospedería, un locutorio y un edificio circular con celdas para las religiosas.
Localización
Sugerencias
Bodega
Peñafiel
Restaurante
Aranda de Duero
Alojamiento
Zazuar
Tienda
Peñafiel
Museos
Peñaranda de Duero
Ocio
Aranda de Duero