El barrio de bodegas subterráneas de Vadocondes (Burgos) en realidad está compuesto por dos barrios: "el de arriba" y "el de abajo". Ambos están ubicados en una ladera separada del casco urbano, justamente al lado contrario de la carretera nacional por la que se accede al municipio.
Este barrio de bodegas destaca por sus lagares tradicionales, gran referente comarcal. Las zarceras que asoman en la ladera dan fe de la realidad subterránea, en cuyas naves predominan los arcos de ladrillo.
En 2017 se inventaría este barrio de bodegas por el Ayuntamiento de Vadocondes a través del arquitecto Alfredo Sanz Sanza y se catalogan:
- 78 bodegas, con una longitud media de 33 metros, alcanzando un recorrido total de 2,5 km. Las bodegas están dispuestas en dos niveles de galerías superpuestos, a una profundidad de entre 1 y 5 metros.
- 116 lagares, algunos incluso se siguen usando para elaborar vino, hecho insólito en la actualidad. En varias ocasiones se agrupan en un mismo edificio, existiendo casos de lagares dobles y triples. La capacidad de vino total de estos lagares era de 24.000 hl.
- 98 zarceras.
▼ En el plano de la imagen anexa se puede comprobar la precisión con la que se ha llevado a cabo dicho estudio.
VISITAS a las BODEGAS SUBTERRÁNEAS de VADOCONDES:
- La mayoría de bodegas de Vadocondes pertenecen a particulares y asociaciones que las utilizan a modo de merendero.
- Actualmente no hay visitas abiertas al público a estas bodegas por parte del Ayuntamiento de Vadocondes.
Fotos
Localización
Sugerencias
Bodega
Gumiel de Izán
Restaurante
Santa Cruz de la Salceda
Alojamiento
Peñafiel
Tienda
Aranda de Duero
Museos
Aranda de Duero
Ocio
Aranda de Duero