¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

14ºC

El tiempo en la Ribera

27 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Las mejores opciones veganas en restaurantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero

Cada vez son más las personas que buscan encontrar opciones veganas a la hora de visitar un lugar determinado. En los últimos años, la gastronomía ha ido modificándose para conseguir que la oferta de los restaurantes de la Ruta del Vino Ribera del Duero se ajustase a las nuevas demandas de los enoturistas.

Por todo esto, hoy en día es posible que cualquier persona, más allá de sus necesidades, pueda encontrar opciones de hostelería preparadas para ello.

¿Qué caracteriza al veganismo?

El veganismo es un estilo de vida que rechaza el consumo y uso de productos de origen animal. Más que una dieta, es una filosofía que busca minimizar el sufrimiento animal y promover la sostenibilidad ambiental. Los veganos evitan no solo la carne, sino también productos lácteos, huevos y cualquier derivado animal en su alimentación y estilo de vida. Optan por alternativas vegetales, promoviendo la compasión hacia los animales y reduciendo la huella ecológica.

El veganismo se extiende a otras facetas de la vida más allá que a la gastronómica, de esta manera, las personas que lo practican no utilizan ropa, cosméticos, muebles… que sean de origen animal.

Gastronomía en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Dentro de los productos típicos que se consumen en la Ruta del Vino Ribera del Duero, encontramos una importante cantidad de elementos de origen animal. El lechazo, el queso, la morcilla… son alimentos no aptos para dietas veganas y por ello, puede parecer que no tenemos alternativas que puedan sustituir a esta gastronomía tradicional. Nada más lejos de la realidad, la Ribera del Duero es un espacio rico en vegetales y productos no animales con los que nuestros chefs trabajan para ampliar la oferta gastronómica para todas las necesidades y opciones.

La huerta de la Ribera del Duero

En la Ruta del Vino Ribera del Duero se cultivan una variedad de productos de huerta que reflejan la riqueza agrícola del lugar. Entre los cultivos destacan las hortalizas como tomates, pimientos y calabacines, que aprovechan el clima mediterráneo. Además, la zona es propicia para cultivos tradicionales como la remolacha y la zanahoria.

A todo esto, obviamente, hay que sumarle los viñedos, fundamentales para la producción vinícola característica de la región. Estos productos frescos y diversificados no solo contribuyen a la identidad culinaria local, sino que también enriquecen la oferta gastronómica con la que contamos.

Hongos y setas en la Ribera del Duero

Por otra parte, la Ribera del Duero alberga una biodiversidad fungícola única. En sus bosques y suelos, se encuentran hongos y setas que aportan sabores autóctonos a la gastronomía local. Entre ellas, destaca el níscalo, con su tono anaranjado y sabor suave, y la seta de cardo, apreciada por su textura y sabor. También se hallan boletus, champiñones y distintas variedades de agaricus. Los amantes de la micología disfrutan explorando estos bosques en busca de tesoros culinarios, contribuyendo a la riqueza de la oferta gastronómica de la región, que celebra la diversidad de sus recursos naturales.

Durante los meses otoñales, muchos restaurantes aprovechan estos alimentos y generan menús basados en ellos para poder disfrutar de este maravilloso sabor atado a la tierra.

¿Es el vino vegano?

Lo normal es que pensemos que el vino es un alimento totalmente vegano, ya que se realiza a partir de vides, un producto vegetal, sin embargo, en el proceso de elaboración, pueden emplearse elementos de origen animal.

Una bodega, al hacer vino, utiliza algunos elementos de origen animal para clarificar y estabilizar la bebida. Entre ellos, la gelatina, la caseína (proteína de la leche) y la clara de huevo actúan como agentes clarificantes, eliminando impurezas. Sin embargo, con el aumento de la conciencia vegana, se están desarrollando alternativas de origen vegetal y sintético para preservar la calidad del vino sin recurrir a productos animales. Esto refleja una creciente adaptación de la industria vinícola hacia nuevas opciones más acordes a esta tendencia.

Restaurantes con platos veganos

Si repasamos la web de la Ruta encontramos disponibles un amplio número de establecimientos a los que podemos ir y comer. Muchos de ellos cuentan con opciones veganas y, además, ponen a disposición de los clientes adaptaciones de sus menús para que puedan disfrutar de la experiencia del restaurante, sin tener que renunciar a su forma de vivir.

Taller Arzuaga

Taller Arzuaga, restaurante con Estrella Michelin, cuenta con opciones y adaptaciones en sus platos para que los veganos puedan disfrutar de su exquisita cocina. Además, dentro de la Finca La Planta, tienen su propio huerto con verduras de temporada que utilizan en sus platos. Comida sana, kilómetro cero y, sobre, todo apta para todos.

El 51 del Sol

En Aranda de Duero, encontramos el restaurante El 51 del Sol, cocina muy bien pensada y que también se adapta a las necesidades de quien se acerque hasta allí. Verduras, hongos, cereales y todo tipo de productos adaptados al veganismo

Hotel Rural La Tejera- Bodega Sarmentero

A la entrada de Quintanilla de Arriba (si vas desde Peñafiel) puedes encontrar el Hotel Rural La Tejera, que se encuentra junto a la Bodega Sarmentero, ambos con la misma gerencia.

El Hotel Rural La Tejera tiene amplia experiencia en cocina vegana. Aunque no es un restaurante en sí y no cualquier día es posible comer en él, su gerente, María, organiza eventos en los que puedes ir a cenar y optar por no tomar alimentos de origen animal. Además, en la Bodega Sarmentero puedes encontrar visitas maridadas que también pueden adaptarse a personas veganas con platos tan espectaculares como los de estas imágenes.

Gastroteca La Pícara

De nuevo en Aranda de Duero, La Pícara es otro de los restaurantes que se preocupan por contar con una carta variada y con opciones para todo tipo de necesidades. Entre sus platos veganos podemos encontrar hummus, carpaccio de calabacín y ensaladas.

Curioso

En Peñafiel se encuentra el Restaurante Curioso. En este caso, es posible contar con opciones veganas si se reserva con antelación, de este modo se podrán adaptar a cualquier tipo de necesidad en la dieta.

Ágora de Protos

También en Penafiel, Ágora de Protos, la apuesta gastronómica de la bodega homónima, tiene opciones exclusivamente veganas en la carta como pimientos rojos asados o wok de verduras de temporada. Además, puede adaptar algunos de sus platos, no dudes en preguntar.

El Ventorro y V Ciudad

Volviendo a Aranda de Duero, encontramos El Ventorro y el Hotel V Ciudad. Ambos cuentan con una amplia carta que puede adaptarse a quiénes precisen de una opción vegana. Además, si hay peticiones especiales, personalizan menús para que todos puedan disfrutar de lo mejor del restaurante.

Hotel Montermoso

Junto a la A1, en Aranda de Duero, podemos descubrir el Hotel Montermoso. Más allá de sus servicios como hotel, este espacio tiene su propio restaurante que permite la celebración de eventos y que pone a disposición de sus clientes la posibilidad de crear menús adaptados.

No dudes en preguntar

Además de estos restaurantes, la Ruta cuenta con otros establecimientos que pueden adaptarse a todo tipo de necesidades.

Etiquetas: 
Categorías: