¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

14ºC

El tiempo en la Ribera

27 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Románico en la Ruta del Vino Ribera del Duero: 4 curiosidades que no sabías

Una de las cuestiones en las que destaca la Ruta del Vino Ribera del Duero es que cuenta con un impresionante patrimonio, perfecto para visitar en tu escapada.  Y como lo mejor de un viaje es poder diversificar y conocer diferentes perspectivas, hoy queremos pasear a través de uno de los estilos artísticos más destacables en la zona: el románico.

En cuestiones de este tipo de arte, la Ruta ofrece un recorrido perfecto que te lleva a descubrirla desde una perspectiva totalmente diferente. Te contamos qué puedes ver y alguna curiosidad que deberías conocer.

¿Conoces la Ruta del Románico?

Dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero podemos encontrar la Ruta del Románico, un recorrido a través de varias iglesias y monasterios por tres de las cuatro provincias del territorio.

El románico de Soria

En la tierra de Soria, la ruta románica revela joyas arquitectónicas como la Iglesia de Nuestra Señora del Rivero en San Esteban de Gormaz, un tesoro del siglo XII con ábside semicircular y capiteles decorativos. La Iglesia de San Miguel, también en San Esteban de Gormaz, destaca por su galería porticada antigua y pinturas góticas. En Peñalba de San Esteban, la Iglesia de Santa María La Mayor presume de una galería renacentista única. En Rejas de San Esteban, las Iglesias de San Ginés y San Martín ofrecen elementos románicos notables. La selección concluye con la Iglesia de San Juan Bautista en Matanza de Soria, del siglo XII, con un intrigante ábside románico y arcos ciegos en el presbiterio.

El románico de Burgos

En Sinovas, a escasos 3 km de Aranda de Duero, se erige la centenaria Iglesia de San Nicolás de Bari, cuyos orígenes remontan al siglo XIII. Aunque la entrada románica y la torre del campanario original se conservan desde esa época, las paredes y techo artesonado mudéjar datan del siglo XV, otorgando a la iglesia una auténtica joya arquitectónica. La Iglesia de San Sebastián en Caleruega, del siglo XII, guarda la torre original, un arco de entrada y un presbiterio absidal, siendo el lugar donde Santo Domingo fue bautizado. Por último, la Iglesia de la Asunción en Pinillos de Esgueva, del siglo XII, destaca por su arquitectura románica con ábside de arcos lombardos, una rareza en Castilla, y un interior impresionante con arcos de nervadura y bóveda de cañón.

El románico de Valladolid

En Peñafiel, la Torre del Reloj es todo lo que queda de la Iglesia de San Esteban, fundada en 1086 para conmemorar la victoria sobre Almorávide Ali. La torre, del siglo XIII, con un reloj añadido en el XIX, representa un vestigio histórico único. La iglesia fue vital en Peñafiel hasta los siglos XV y XVI. La travesía concluye en el Monasterio de Santa María de Valbuena, una joya románica del XII a orillas del Duero en San Bernardo. Este retiro cisterciense, además de su valor arquitectónico, fue un centro de oración y producción vinícola, reflejando la austeridad de la reforma de San Bernardo en su estructura de piedra.

 

4 curiosidades sobre el románico en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Y aquí tienes cuatro curiosidades para que puedas presumir ante tus amigos y familiares cuando hagas tu visita por la Ruta del Vino Ribera del Duero.

1. Hay muestras de románico repartidas por toda la Ruta

A través de toda la Ruta del Vino Ribera del Duero puedes encontrar muestras de este tipo de arte:

2. La Ruta cuenta con 6 Bienes de Interés Cultural

Has oído bien, a lo largo de la Ruta del Vino Ribera del Duero, podemos encontrar 6 construcciones románicas que han sido declaradas Bien de Interés Cultural. Las dos iglesias románicas de San Esteban de Gormaz, Nuestra Señora del Rivero y San Miguel, la iglesia de San Martín de Rejas de San Esteban, la iglesia de San Nicolás de Bari en Sinovas y los exponentes románicos de la zona de Valladolid, la Torre del Rejo de Peñafiel y el Monasterio de Santa María de Valbuena.

3. La iglesia románica porticada más antigua de Castilla se encuentra en San Esteban de Gormaz

Sí, y además puedes verla en un entorno único dentro del pueblo de San Esteban de Gormaz y junto a un lagar restaurado, que puedes visitar. La iglesia de San Miguel data del siglo XI, como se puede ver en una inscripción que encontramos en uno de sus 25 canecillos en la que reza “Me hizo el Maestro Julianus en la era de 1119” (año 1080).

Esta inscripción nos asegura que nos encontramos con uno de los templos románicos más antiguos de la zona sur del Duero. Se cree que sus siete arcadas podrían representar las siete primeras iglesias de la cristiandad.

4. Las iglesias funcionan cuentan historias

Los capiteles de las columnas en estas iglesias suelen estar decorados con intrincados relieves que narran historias bíblicas o escenas de la vida cotidiana medieval.

Algunas iglesias románicas han conservado frescos medievales en su interior, ofreciendo una ventana única a la iconografía y el arte de la época.

Categorías: