¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

ºC

El tiempo en la Ribera

19 mar 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

6 MUSEOS del VINO en la Ribera del Duero

El vino y el enoturismo son la esencia de nuestra Ruta. Alrededor de la elaboración y la producción del vino de la Ribera del Duero giran muchos de nuestros recursos y de nuestro patrimonio. Te invitamos a visitar los seis museos del vino que tenemos en la Ruta del Vino Ribera del Duero.

Desde el majestuoso castillo de Peñafiel hasta el museo lagar en San Esteban de Gormaz pasando por los subterráneos de Aranda de Duero, son éstos: 

  1. Museo Provincial del Vino (Peñafiel, Valladolid)
  2. Casa Museo de la Ribera (Peñafiel, Valladolid)
  3. CIAVIN y Bodega de las Ánimas (Aranda de Duero, Burgos)
  4. Museo del Vino Ribiértete (Aranda de Duero, Burgos)
  5. Museo Emina (Valbuena, Valladolid)
  6. El Lagar de San Miguel (San Esteban de Gormaz, Soria)

 

MUSEO PROVINCIAL DEL VINO (Peñafiel, Valladolid)

El llamado Museo Provincial del Vino está ubicado en el castillo de Peñafiel y fue promovido por la Diputación de Valladolid en 1.999 con el fin de difundir la riqueza enológica de esta provincia. Consta de tres pisos (planta baja, entreplanta y sótano): el último piso lo ocupa una biblioteca de investigación, el intermedio la sala de recepciones y en la planta baja se instaló la sala de catas y degustación.

La exposición es un recorrido por la historia y la cultura del vino, acercando al visitante a las técnicas de producción y elaboración. Consta de varias fases: el terreno, el cultivo, la vendimia, el proceso de elaboración del vino, el proceso de embotellado y etiquetado, la cata y la comercialización. 

Como dato curioso, el escultor Juan Villa fue el encargado de realizar sus figuras. Se trata del mismo que trabaja para el programa de televisión Cuarto Milenio.

Además de las visitas habituales, frecuentemente se organizan catas y degustaciones y otros eventos relacionados con el mundo del vino como campeonatos de sumillería. Anualmente se escogen figuras representativas del mundo del vino, nombrándoles Alcaides de Honor

La visita al Museo del Vino se puede ampliar, visitando el resto de las estancias de este majestuoso castillo. 

En sus primeros 20 años de vida, cerca de dos millones de personas han visitado el Museo Provincial del Vino.

 

 

CIAVIN y la Bodega de las Ánimas (Aranda de Duero, Burgos)

El Centro de Interpretación de la Arquitectura del Vino (CIAVIN) está situado en la planta sótano del edificio del siglo XVIII conocido como "Casa de los Juzgados" en la Plaza Mayor de Aranda de Duero y conserva en su interior un pequeño tramo de la muralla de la villa que lo alberga. Ocupa una superficie de 151 m2 (a los que hay que añadir el espacio de recepción). Para su inauguración en 2004, se restauraron las antiguas bóvedas vahidas originales, de las que aún quedaban seis tramos.

CIAVIN nos ayuda a descubrir el legado histórico que la cultura del vino ha ido plasmando en la comarca de la Ribera del Duero. En el subsuelo del centro de la ciudad, se almacenaron grandes cosechas de vino desde la Edad Media, conservando en la actualidad 135 bodegas. La misión de este espacio es transmitir a todos los visitantes la relación directa de Aranda con el vino y la Ribera.

Se han seleccionado contenidos audiovisuales, interactivos, gráficos y multimedia para no convertir el espacio en un "almacén de objetos". Protagonismo especial tiene el plano de la ciudad de Aranda del año 1503 representado mediante una gran maqueta en el lugar central del espacio museográfico.

► De forma complementaria a este Museo del Vino, se puede visitar la Bodega de las Ánimas (al lado de la Iglesia de Santa María). Se trata de un espacio subterráneo en el que se recrean diferentes escenas, ayudándonos a comprender y valorar, el trabajo que se realizaba en otras épocas para elaborar y producir el vino.

El recorrido completo (CIAVIN y Bodega de las Ánimas) parte desde el CIAVIN (Plaza Mayor) y tiene una duración aproximada de 1 hora.

 

 

MUSEO EMINA (Valbuena, Valladolid)

La Bodega Emina Ribera fue construida en 2005 en Valbuena de Duero, dentro de la prestigiosa zona de la Milla de Oro de la Ribera del Duero (actualmente es la sede de Bodegas Familiares Matarromera). A la sombra del monasterio de Santa María de Valbuena, Bodega Emina surge como concepto de modernidad e innovación en todos sus procesos.

Desde su inicio la bodega piensa en el turismo como fuente para dar a conocer la amplia y rica cultura de la zona y se inaugura el primer museo del vino privado de la Denominación de Origen Ribera del Duero.

Las visitas son amenas y diseñadas para todos los públicos. En ellas se dan a conocer las particularidades de la elaboración de sus vinos tintos, rosados, blancos, espumosos o sin alcohol. Esta bodega es fiel reflejo de toda una filosofía que da sentido a la elaboración de los vinos Emina. Destaca en su visita el paso por su Jardín de Variedades de uva con más de 40 variedades diferentes. En el museo se incluye un recorrido por el mundo del vino desde sus inicios, como bebida de Dioses, hasta el aprovechamiento integral de la uva que permite desarrollar productos como nuestros orujos y cosméticos.

El museo está perfectamente integrado en la bodega, dando a conocer perfectamente el proceso de elaboración de sus vinos vinculados a la historia y cultura de nuestra zona.

Las visitas a este museo permiten personalización y variedad: desde la visita sin guía al museo, hasta un novedoso escape room, un curso de coctelería sin alcohol o un maridaje entre vino y cosmética. La amplitud de ofertas y su filosofía de puertas abiertas ha sido reconocida por la federación de Rutas del Vino de España como la Mejor Bodega Abierta al turismo en nuestro país (año 2018).

 

 

MUSEO DEL VINO RIBIÉRTETE (Aranda de Duero, Burgos)

Visitar el Museo del Vino Ribiértete es una manera amena de conocer la Ribera del Duero y sus excelentes vinos... amena y “Ribertida”.

Enclavado en una bodega subterránea del siglo XIII en pleno casco histórico de Aranda de Duero, es el escenario ideal para explorar toda la historia que encierran estos irrepetibles monumentos históricos del vino excavados por nuestros antepasados, permitiéndonos descubrir las diferentes fases del proceso de elaboración tradicional de los extraordinarios caldos de la Ribera, desde que la uva está en el viñedo hasta que finalmente se etiqueta la botella, apoyándose en la magnífica colección de piezas propias del museo.

Las visitas pueden ser audioguiadas o guiadas copa en mano, e incluso puedes pasar una misteriosa jornada jugando al "Escape Room" de Ribiértete, superando pruebas y resolviendo enigmas para poder escapar de la estancia en menos de una hora. Una pista: "cuánto más bebas y comas, más fácil será escapar".

  • Web oficial: www.ribiertete.com
  • Accesibilidad: no apto para personas con movilidad reducida (es subterráneo). 
  • Información y reservas: 

 

CASA MUSEO DE LA RIBERA (Peñafiel, Valladolid)

El Museo Casa de la Ribera en Peñafiel permite al visitante adentrarse en la vida y costumbres de las gentes de principios del siglo XX a través de una visita teatralizada protagonizada por un grupo de actores representados por el matrimonio formado por Mariano y Tomasa. Mariano muestra a los turistas la cantina, la cuadra, el patio, el lagar y la bodega, mientras que su mujer, Tomasa, enseña a "las visitas" las distintas habitaciones, la cocina, el horno y las alcobas repartidas en las tres plantas de esta casa del siglo XVI. El edificio es uno de los mejores ejemplos de arquitectura tradicional conservados.

Lo más curioso de entrar en la Casa de la Ribera es retroceder en el tiempo y descubrir las tradiciones y costumbres de la vida cotidiana de estas tierras, siempre con humor y respeto, ¡ideal para ir con la familia!

En algunas épocas de verano también se hacen pases nocturnos.

 

 

EL LAGAR DE SAN MIGUEL (San Esteban de Gormaz, Soria)

La Asociación Amigos De las Bodegas y el Castillo, fue creada en el año 2011. Los fines de la asociación son los de promover y realizar actividades que contribuyan a la conservación y mantenimiento del patrimonio etnográfico de las bodegas y el castillo de la localidad de San Esteban de Gormaz, así como la divulgación y enseñanza de datos relacionados con el vino y su entorno. De ahí la creación de este museo lagar en el que se puede ver con detalle todas las piezas y herramientas que se usaban para prensar las uvas y obtener el mosto. 

 

Hasta aquí el paseo por los museos del vino en nuestra Ruta, ¿has visitado ya alguno?

Si además quieres disfrutar de los manjares que acompañan al vino, haz tu reserva en alguno de los restaurantes de la zona pertenecientes a nuestra Ruta del Vino Ribera del Duero.

Ruta del Vino Ribera del Duero:

 

Etiquetas: 
Categorías: