¿Aún no te has suscrito a nuestra newsletter?

Hazlo aquí y recibe información pensada especialmente para ti:

Suscríbete!
Ribera del Duero
Ribera del Duero

13ºC

El tiempo en la Ribera

26 abr 2024

×

Mensaje de error

  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 46 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--banner-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 30 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).
  • Notice: Undefined offset: 0 en include() (línea 31 de /usr/home/rutadelvinoriberadelduero/www/sites/all/themes/rutadelvino2/templates/views-view-fields--contenido-destacado-en-inicio--block.tpl.php).

Blog

Enoturismo con nombre de Mujer. Mujeres que hacen grande la Ruta del Vino Ribera del Duero

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, queremos hacer un homenaje a todas las mujeres que trabajan por conseguir que la Ruta del Vino Ribera del Duero sea una de las Rutas del Vino más visitas y también se encuentre entre las dos más deseadas.

Mujeres en el enoturismo en la Ruta del Vino Ribera del Duero

Mujeres en la gastronomía, mujeres en bodegas, mujeres al frente de empresas o innovando en sus negocios, decenas de nombres que cada vez engrosan más las listas de la Ruta y que no debemos perder de vista.

Mujeres que sobresalen en gastronomía

En los últimos días, nos encontramos ante un momento muy especial para la gastronomía dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero. No es casualidad que la revista National Geographic haya decidido poner a nuestra Ruta entre las mejores de España, puesto que el trabajo que se ha realizado por parte de cada uno de nuestros socios está dando, sin ninguna duda, sus frutos.

Mujeres como Nuria Leal, maestra asadora y creadora de Las Jornadas del Puchero de Las Baronas, Amaya Arzuaga creadora de Taller Arzuaga, único restaurante en la Ruta con Estrella Michelin o Sandra Chicote, chef de La Pícara que destaca por sus influencias de cocina asiática y peruana.

Las bodegas dejan paso a las mujeres

En el mundo del vino cada vez estamos escuchando más nombres femeninos que se ponen al frente de proyectos, toman el relevo generacional o destacan por su impresionante trabajo en el sector.

Beatriz y María Rodero, la nueva generación al frente de Bodegas Rodero, Ascensión Repiso que deja paso a su hija Verónica Salgado o Patricia Balbás, séptima generación dentro de la bodega que lleva su apellido, Bodegas Balbás. Pero eso no es todo, entre las mujeres que destacan en proyectos vinícolas nos encontramos nombres como María Luisa Cuevas, al frente de Ferratus o Teresa Rodríguez, enóloga de Tarsus.

Por supuesto, no podemos obviar uno de los nombres que más se han oído los últimos años, Almudena Alberca, primera mujer Master of Wine en España y directora técnica de Viña Mayor.

Pilar Pérez de Albéniz, la pionera

Cuando hablamos de la creación de la Ribera del Duero, el nombre de Pilar Pérez de Albéniz salta a la palestra. Esta mujer sigue peleando y trabajando de forma incansable por esta tierra desde la Finca Torremilanos. Entre sus reconocimientos por su trayectoria se encuentran el Premio Fundación UEMC por su dedicación a la viticultura.

Mujeres y turismo

En el mundo del turismo siempre han sido muchas las mujeres que han desarrollado y liderado proyectos. Su creatividad, su forma de comunicar, su esfuerzo… no es casualidad que podamos hablar de mujeres que destacan en la dirección de importantes agencias como Viajes Clemente, Viajes Bayo o Ribiértete.

Tampoco podemos no mencionar a nuestras guías turísticas: Loreto Esteban y Pilar Sanz.

Mujeres que valen Oro

Más allá de lo que ya conocemos, la Ruta cuenta con otros negocios que rompen con las reglas establecidas y ofrecen alternativas que nunca hubiéramos imaginado. Este es el caso de Bea y Clara, dos apasionadas del mundo rural y la naturaleza que han creado la apícola Oro del Duero. Miel, polen, vinagre, caramelos, chocolate e incluso tintura de propóleo o velas. Estas mujeres han desarrollado dentro de la Ruta del Vino Ribera del Duero una nueva propuesta que incluye la opción de convertirte en apicultor por un día.

Una enoteca con nombre de mujer

Al frente de la Enoteca Zaguán, encontramos a Maribel. Se trata de una de las enotecas más antiguas con la que contamos en la Ruta y cuenta con más de 450 referencias que comparten espacio con diferentes productos tradicionales de Castilla y León y artesanía.

Casas Rurales en femenino

Cuando hablamos del mundo del alojamiento rural nos encontramos de nuevo con varias mujeres que han decidido crear espacios que destaquen, que sean diferentes y que hagan que los enoturistas se encuentren como en casa. Este es el caso de personas como Pilar Manso de Tubilla del Lago que, además de contar con una casa rural y unos apartamentos, es artesana del cuero.

Por otro lado, un proyecto innovador, es el que puso en marcha, Máxima Crespo de La Ren Lecrés con la creación del espacio de coliving y coworking en su casa rural de Vadocondes.

Por supuesto, son muchas más las mujeres que gestionan de maneras increíbles los alojamientos rurales de la zona innovando para conseguir que la Ruta del Vino Ribera del Duero destaque como un destino acogedor para el visitante.

Un nombre de mujer, pero en inglés

A la cabeza del centro Vintage Class, se encuentra Jeni Wilson, una mujer que se enamoró de la Ribera del Duero y que ha implantado en la zona la posibilidad de cursar los primeros niveles de los WSET (Wine & Spirit Education Trust), una educación certificada por el gobierno británico cualifica en a los participantes en el mundo del vino.

Y por supuesto…

Han sido muchas las mujeres de las que hemos hablado y a las que hemos homenajeado en estas líneas, pero también son muchas a las que no hemos podido nombrar. Mujeres fuertes, creativas, trabajadoras, originales, mujeres valientes que han desarrollado y siguen desarrollando sus negocios, que luchan y cumplen sus sueños. Mujeres que pelean contra viento y marea y que han conseguido sumar para que la Ruta del Vino Ribera del Duero siga manteniendo su nombre.

Por supuesto, una de las mujeres claves en este sarao es Sara García, gerente de la Ruta del Vino Ribera del Duero, quien está detrás de que las cosas sigan creciendo y funcionando en la Ruta. No podíamos dejar pasar la oportunidad de reconocer su trabajo y dedicación al frente de la entidad.

Desde aquí, y con estas líneas, solo queda decir: ¡gracias a todas las mujeres por su dedicación y su esfuerzo! Entre todas y todos, hacemos grande a esta tierra.

 

 

Etiquetas: 
Categorías: